Logros 2018: Gobierno de Guatemala desplegó con éxito esfuerzo interinstitucional para atender a damnificados por erupción del volcán de Fuego

14

Rodrigo Pérez

Ciudad de Guatemala, 15 ene (AGN). El Gobierno de Guatemala desplegó con éxito un amplio esfuerzo interinstitucional para atender a los damnificados por la erupción del volcán de Fuego, ocurrida el 3 de junio, que afectó a pobladores de los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

La asistencia brindada por la administración del presidente Jimmy Morales incluyó 7.500 kits de herramientas de labranza y 2.023 bolsas avícolas que fueron entregadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) a productores afectados, para la reactivación agrícola.

Sumado a ello, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) licitó el proyecto habitacional “Vivienda Digna”, que contempla la construcciónde residencias para los pobladores que perdieron sus hogares.

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) también implementó un portal web que permitió generar mecanismos de transparencia para fiscalizar la ejecución física y financiera de los proyectos llevados a cabo para atender la emergencia provocada por el coloso.

Además, la cancillería hizo el 7 de junio un llamado internacional de ayuda de acuerdo a lo establecido en los protocolos nacionales, consignando las áreas priorizadas para la entrega de cooperación, de acuerdo con la información presentada por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En tal sentido, la cartera del Tesoro habilitó la Cuenta Única de Donaciones para que la comunidad extranjera interesada hiciera sus aportes.

Respuesta a drama humano

La respuesta efectiva de la administración del mandatario Morales incluyó el desembolso de 243,6 millones de quetzales para atender a los damnificados por el fenómeno natural, que dejó 256 personas desaparecidas y al menos 203 fallecidas.

Así como 3.306 albergadas y 1,7 millones de afectadas, 186 viviendas destruidas y 750 en riesgo. Además, una carretera destruida, 5 afectadas y 2 puentes destruidos.

De dicho monto, 188,9 millones de quetzales fueron asignados a 7 proyectos de reconstrucción y mejoramiento de carreteras y puentes vehiculares, con sus respectivas empresas supervisoras, para un total de 5,63 kilómetros de red vial.

También fueron asignados 39,6 millones de quetzales a hospitales y áreas de salud de los tres departamentos afectados para que se atendiera a los damnificadosy heridos.

Otros 6,1 millones de quetzales fueron invertidos por el Ministerio de Educación (Mineduc), en 25 aulas móviles para atender a 1.930 escolares de preprimaria y primaria, a fin de que no se interrumpiera su ciclo lectivo.

Además, el año cerró con una erogación de 9 millones de quetzales para ofrecer asistencia económica temporal y para la reactivación económica local y se proyecta, en 2019, una inversión de 16,2 millones de quetzales con este fin.

Los montos de asistencia a las familias damnificadas oscilan entre 3.000 y 3.500 quetzales, de acuerdo con un censo respaldado por el Registro Nacional de las Personas (Renap).

Compartir