Lo que se debe y lo que no se debe responder en el censo

608

 

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 25 jul (AGN).- Desde el lunes, más de 20.000 censistas salieron a las diferentes rutas y caminos del país en la titánica tarea de recopilar los datos del XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, a través de boletas censales que incluyen 70 preguntas. Han surgido, sin embargo, dudas y temores respecto a qué se debe y qué no se debe responder al momento de la entrevista.

“El cuestionario incluye datos geográficos, como el tipo de vivienda y material de construcción del inmueble”, indicó Eduardo Ríos, director del Censo 2018.

Las paginas dos y tres de la boleta se centran en preguntas relacionadas con la tenencia de la vivienda, servicios, cuantas personas habitan en ella, si se es propietario o alquila el lugar y migración hacia otros países.

En las páginas cuatro y cinco incluyen preguntas correspondientes al parentesco, etnia, si la persona padece de alguna discapacidad, escolaridad, condición laboral, fecundidad, e información sobre uso de tecnología en el hogar.

En el resto de páginas se incluyen interrogantes sobre vivienda, habitantes, formas de transporte y algunas comodidades dentro del hogar, como servicio de internet, cable, agua, energía eléctrica, entre otras.

Lo que no se incluye

Entre las preguntas que el censista “no debe hacer” están: monto del salario que reciben los entrevistados, información bancaria y el lugar de trabajo.

Para evitar este tipo de acciones las autoridades han puesto a disposición el número 110 de la Policía Nacional Civil o al 1514 para denunciar a la persona que realizó las preguntas no autorizadas.

La entrevista tendrá una duración promedio de 50 minutos, y la boleta tiene capacidad para recibir los datos de ocho personas que vivan en un mismo hogar. Si se necesitaran más boletas para personas se utilizarán boletas extras.

La persona entrevistada será el jefe del hogar o una persona mayor a 15 años.

Los censistas estarán identificados por un chaleco azul (con cinta reflectora gris y con logotipos bordados al frente), una gorra y un carné con sus datos personales.

El horario para la realización del censo “de puerta en puerta”, inicia a las 7:00 am. hasta horas de la noche.

Compartir