Lluvias provocan descenso de dos lahares del volcán de Fuego y realizan evacuaciones preventivas

536

Lucía Contreras/Foto  archivo

Ciudad de Guatemala, 5 ago (AGN).- Las lluvias que se registran este domingo han provocado el descenso de dos lahares del volcán e Fuego, situado 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, y las autoridades realizaron evacuaciones preventivas, informó una fuente oficial.

A través de un boletín, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó sobre el descenso de “lahares moderados” por las barrancas Ceniza y Seca.

La evacuaciones como medida de prevención se realizaron de la denominada Zona Cero, en San Miguel Los Lotes, en el departamento sureño de Escuintla, y del Autódromo Los Volcanes, que se utiliza para competencias.

“Debido a las lluvias, se pueden generar lahares por las otras barrancas en los próximos minutos”, advierte el ente científico.

Según el Insivumeh, las barrancas afectadas podrían ser El Jute, Mineral y Honda, entre otras.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomendó a la población mantener las medidas de prevención necesarias y no permanecer en zonas de riesgo.

Además, se exhortó a los automovilistas a tomar las precauciones en las carreteras en las cercanías del coloso.

El pasado 3 de junio el volcán de Fuego registró una potente erupción que ha dejado hasta ahora 165 muertos, 260 desaparecidos y más de 1,7 millones de afectados en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

 

Compartir