Lloran en ONU la muerte de Kofi Annan

390

Naciones Unidas, 18 ago (PL) Altos representantes de la ONU y sus agencias reaccionaron hoy con gran tristeza ante la noticia del fallecimiento del exsecretario general de la organización Kofi Annan, a quien consideran un ejemplo a seguir.

Al comunicado del actual titular de la ONU, António Guterres, que destacó la trascendencia de su legado de paz, se sumaron las condolencias de numerosos funcionarios de Naciones Unidas.

La secretaria general adjunta de la ONU, Amina Mohammed, expresó una profunda triste por la muerte de su amigo, su héroe e inspiración.

Fue ‘nuestro ícono africano y global’ y tuvo una vida profundamente comprometida con el servicio a la humanidad. Lo hizo con dignidad y dio esperanza a los sin voz, dijo por medio de su cuenta oficial en Twitter.

El presidente de la Asamblea General de la ONU en su 72 período de sesiones, Miroslav Lajcak, también lamentó la pérdida del ex secretario general, ‘gran estadista, un internacionalista y un visionario defensor del multilateralismo, la paz, el desarrollo y los derechos humanos’.

Para el alto comisionado de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, Annan fue un líder internacional, un sabio mentor, un asesor valioso, un buen amigo, un modelo a seguir.

Los miembros de la Acnur y millones de personas alrededor del mundo, lo extrañaremos mucho, aseguró.

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Hussein, manifestó sentirse desconsolado por la muerte de Kofi Annan.

Fue el mejor ejemplo de humanidad, paradigma de la decencia y la dignidad humana. En un mundo en el que abundan los líderes que son todo menos eso, esta pérdida se vuelve aún más dolorosa, afirmó.

Siempre fue valiente, directo al hablar, pero nunca descortés… nos inspiró siendo un líder carismático y dinámico en su calidad de secretario general de la ONU y, sobre todo, fue un amigo y un consejero, para mí como para muchas personas, rememoró el alto comisionado.

‘Hay algunos seres humanos que nos parecen irremplazables, seres humanos únicos. Kofi Annan ocupa un lugar destacado entre ellos. Adiós mi querido amigo’.

Kofi Annan murió está sábado en Suiza a los 80 años de edad, según informó la familia y la fundación creada por el también ganador del Premio Nobel de la Paz.

De acuerdo con la información divulgada, el deceso se produjo en Berna, capital de Suiza, y Annan se encontraba acompañado por su esposa e hijos.

El comunicado circulado indicó que el diplomático ghanés fue ‘un hombre de Estado global y un internacionalista profundamente comprometido que luchó durante toda su vida por un mundo más justo y pacífico’.

Compartir