Latinoamérica debate en Guatemala soluciones contra flagelo de explotación sexual de niños y adolescentes por turismo y viajes

422

Marlyn Valdez/Foto: William Meoño

Ciudad de Guatemala, 6 nov (AGN).- Autoridades de  Guatemala  y de otros 12 países de Latinoamérica se reunirán en la nación centroamericana para intercambiar buenas prácticas y acciones con el propósito de combatir el flagelo de la explotación sexual de niños y adolescentes en el contexto turístico, dio a conocer una fuente oficial.

El tema será abordado durante la 11 reunión del Grupo de Acción Regional de las  Américas (GARA), al que Guatemala se adhirió el año pasado. La actividad de llevará a cabo del 7 al 9 de noviembre en el Hotel Porta, ubicado en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

“Tienen como fin reunir las buenas prácticas y acciones, compartir con los demás países que puedan sumarse al combate de la explotación sexual, en el contexto de viajes y turismo”, señaló Rubí Reyes, titular de la Dirección contra la Explotación de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET).

El congreso enfatizará en el combate a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en actividades referentes a viajes y turismo y su relación con las tecnologías de la información y comunicación.

Reyes aseguró que el diálogo se concentrará en ese tema porque los “niños y adolescentes cuentan con un dispositivo móvil y sabemos que estos generan vulnerabilidades para ellos”.

En el evento Guatemala compartirá las acciones que realiza para que los niños y adolescentes “hagan buen uso de las tecnologías y que los jóvenes conozcan los riesgos y la utilicen para su bien”, dijo la directora.

La reunión fue concretada como un esfuerzo entre la SVET y el Instituto Guatemalteco de Turismo.

Compromiso del país

Guatemala tiene un plan maestro de turismo sostenible que contempla la prevención de la explotación sexual y el involucramiento del sector privado en la tarea.

Además tiene dos campañas en materia de explotación sexual, en el contexto de viajes y turismo. “Es amena con el turismo, pero también es una campaña directa al victimario”, dijo Reyes.

El país centroamericano también cuenta con la Mesa Nacional de Prevención de la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes en el Viaje y Turismo.

Según comentó Reyes, muchas de las acciones que Guatemala debía cumplir para adherirse al GARA “ya están realizadas”, pues desde el 2013 se implementaron acciones para frenar el delito.

Explotación

En Guatemala, el delito de exploración comercial de niños y adolescentes en actividades turísticas puede alcanzar hasta 10 años de prisión, cancelación de patentes de comercio, prohibición para las personas que ejercen en el campo del turismo y, si son extranjeros, la expulsión de la persona después de haber cumplido con la condena.

Hasta septiembre de este año sumaron 75 casos que involucraron los delitos de actividades sexuales remuneradas con personas menores de edad y pornografía (producción, distribución, comercialización y posesión).

Mientras que por la explotación sexual de niños y adolescentes en actividades turísticas, en el mismo período, se contabilizan tres denuncias. Hasta la fecha el Organismo Judicial ha reportado dos condenas.

Compartir