Lanzan en Guatemala iniciativa para atraer millonaria inversión para combatir la pobreza y migración

0
918

Rodrigo Pérez/Foto Marvin García

Ciudad de Guatemala, 17 abr (AGN).- Un proyecto que prevé atraer inversiones por unos 555 millones de quetzales con el fin de reducir la pobreza y evitar la migración irregular, fue lanzado hoy por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) durante un acto que contó con la participación del presidente Jimmy Morales.

El proyecto está planificado para ejecutarse durante cinco años en el altiplano occidental de Guatemala.

La iniciativa llamada “Creando oportunidades económicas” busca reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida para crear entornos en los cuales la migración irregular se reduzca”, afirmó Joseph Daniel Mooney, director del proyecto.

Con esa estrategia, que involucra al sector público, privado y la cooperación internacional “se espera atraer 75 millones de dólares en inversión (unos 555 millones de quetzales)”, dijo Mooney.

De acuerdo con lo expuesto por agentes involucrados, la idea es atraer estos capitales a través de “coinversiones”. Esto puede ocurrir identificando fondos de inversiones, empresas privadas e incluso del gobierno municipal. Con el aporte de capital, se espera mejorar la producción y tener acceso a mercados, con el consiguiente crecimiento de los negocios, capaces de escalar de “microempresas” a medianas empresas, lo que promovería la generación de empleos.

Para lograrlo, la idea apunta a identificar las empresas con alto potencial de aprovechar este tipo de inversión para ampliar sus negocios y generar nuevos empleos, se informó.

Además, 60 millones de dólares en financiamiento (unos 444 millones de quetzales) para las pequeñas y medianas empresas”, aseguró Mooney. Este financiamiento servirá para apoyar a las pymes guatemaltecas hacia su desarrollo.

En el plan se contempla la creación de 50.000 empleos y beneficiar a más de 300 personas con mejores oportunidades económicas.

El proyecto tiene cuatro componentes principales: promoción del comercio y la inversión, promover la prestación de servicios financieros y actualización de infraestructura productiva. Además de los ejes transversales de equidad de género e inclusión social.

El presidente Morales manifestó que “la estrategia beneficiará a miles de guatemaltecos que a partir de este momento se vincularán a esta iniciativa del Gobierno norteamericano”.

También dijo que ayudará a “dinamizar la oferta laboral de empresas nacionales y extranjeras porque se le está apostando a la participación de los guatemaltecos en nuevas cadenas de valor, emprendimiento e innovación empresarial”.

Mientras, el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, enfatizó en que la iniciativa viene a “apuntalar los esfuerzos del Gobierno para reactivar la economía del país”.

El titular de la cartera del Tesoro y los ministros de Trabajo, Leticia Teleguario y de Economía, Acisclo Valladares, integran el comité que velará para que la implementación del proyecto sea eficiente y cumpla con los objetivos.

Compartir