La nueva esperanza de la educación rural llega a Jalapa (testimonio de vida)

1175

Brenda Larios/Fotos: William Meoño

San Luis Jilotepeque, Jalapa (Guatemala) 21 ago (AGN).- El 2018 marcará un cambio de realidad para miles de niños y jóvenes en el oriental departamento de Jalapa. La educación rural se fortalece y ofrece una oportunidad para sus sueños y los de sus padres.

Esto lo tiene claro Evelyn Felipe Pineda, quien se forjó maestra y cuyo trabajo constante y responsable le abrió la ruta para ser hoy la subdirectora del Instituto Nacional de Educación Básica (INEB) del Barrio El Llano, en este municipio.

“Hoy es un sueño hecho realidad para nosotros los docentes, al igual que para los jóvenes que ya tienen un lugar digno para desarrollarse como guatemaltecos de bien”, expresa en el marco del acto de entrega de los trabajos de ampliación de este INEB.

Ella, al igual que toda la comunidad docente y estudiantil de este establecimiento, viven un “día de celebración”, como lo describió el titular de Educación, Óscar Hugo López.

López, basado en las estadísticas oficiales, expuso la amplia diferencia que existe entre los estudiantes inscritos en nivel primario, con los de nivel secundario. Opinó que esto es inaceptable. Por eso, instó a los jóvenes de San Luis Jilotepeque a aprovechar las nuevas instalaciones del INEB.

El ministro precisó que en nivel primario asisten a estudiar 2 millones de niños, mientras que en nivel básico sólo lo hacen 347.000 jóvenes. Baja aún más en diversificado, con 96.000.

Evelyn está completamente de acuerdo con el ministro, pues sabe lo que la educación puede hacer por una persona.

Ella, por ejemplo, debió esforzarse para conseguir escalar en los diferentes niveles educativos, hasta llegar a obtener una licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa.

En 2009, Evelyn pudo hacer realidad uno de sus sueños que consistía en trabajar en este INEB, aunque explica que las carencias de condiciones y mobiliario eran evidentes.

“Iniciamos trabajando en una casa con 80 alumnos, pero fuimos creciendo en población estudiantil lo que nos llevó a seguir alquilando en otros lugares”, reseñó.

Evelyn tenía que llevar sus propios materiales didácticos caminando y pagando moto taxis para llegar a su centro de estudios.

“En los tiempos de invierno teníamos que dar clases con botas de hule”, recuerda.

En 2010 dirigieron una solicitud al Ministerio de Educación, pero ésta nunca obtuvo una respuesta.

Junto con 80 jóvenes alumnos construyeron cinco galeras de bambú y lámina donde iniciaron a dar clases en un terreno donado por una universidad.

Hoy fue una de las más emocionadas durante el histórico acto de los trabajos de ampliación. Ella sabe que los jóvenes de Jalapa tienen derecho a tener mejores oportunidades y que el contar con un ambiente más amplio y apropiado es un factor de motivación hacia el esfuerzo y la búsqueda de metas y sueños.

El proyecto

El presidente Jimmy Morales, junto al ministro López, el embajador de Alemania Harald Klein y autoridades ediles entregaron el proyecto finalizado. Después de palabras alusivas se vino la celebración de los estudiantes, maestros y padres de familia. Valía la pena.

Ahora los 183 alumnos de este establecimiento educativo cuentan con 24 sanitarios y 15 aulas para continuar su proceso formativo para la vida.

Este proyecto se realizó con el apoyo de la cooperación Alemana mediante una donación y es parte del Programa “Educación Rural en Guatemala-Proeduc IV”.

El Proeduc IV persigue contribuir a mejorar la educación intercultural-bilingüe en Guatemala mediante la mejora en calidad y cantidad de la oferta educativa de los niveles pre primario, primario y especialmente del ciclo básico del nivel medio en los departamentos de Quiché, Huehuetenango, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chiquimula y Jalapa .

Compartir