La NASA recibe señales de los primeros CubeSats en el espacio

336
Washington, 7 may (PL) Las señales recibidas por los primeros CubeSats (naves en miniaturas) lanzados el pasado sábado en dirección al espacio profundo están operativos y en buen estado de funcionamiento, informó hoy la agencia espacial estadounidense (NASA).

 

Tanto MarCO-A como B dicen ÂíPolo!, una señal de que ambos están vivos y bien, expresó Andy Klesh, ingeniero en jefe de la misión MarCO en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL por sus siglas en inglés) de la NASA en Pasadena, California, que construyó los minisatélites.

Si sobreviven a la radiación del espacio y funcionan según lo planeado, volarán sobre el Planeta Rojo durante la entrada, descenso y aterrizaje de InSight en noviembre, señalaron los expertos.

Al decir del gerente de proyecto de MarCO, Joel Krajewski, de JPL, estamos nerviosos pero emocionados. Se dedicó mucho trabajo al diseño y prueba de estos componentes para que pudieran sobrevivir al viaje a Marte y retransmitir datos durante el aterrizaje de InSight, comentó.

Pero nuestro objetivo más amplio es aprender más sobre cómo adaptar las tecnologías CubeSat para futuras misiones en el espacio profundo, adelantó Krajewski.

InSight es un módulo aterrizador que se posará siete meses después en Marte con el objetivo de analizar sus capas más profundas y los llamados ‘marsquakes’, sucesos sísmicos similares a los terremotos terrestres.

Compartir