La Marimba de Guatemala conmemora cuarto aniversario como Patrimonio Cultural de las Américas

374

Lucía Contreras/Fotos: OEA, archivo

Ciudad de Guatemala, 12 feb (AGN).- El instrumento autóctono de Guatemala, la Marimba, conmemora hoy su cuarto aniversario como Patrimonio Cultural de las Américas, título otorgado en 2015 por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington.

La directora de fomento de las artes del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), Lucía Armas, calificó de “importante” el reconocimiento internacional otorgado a la Marimba.

“La Marimba ha tenido un desarrollo a través del tiempo. Es realmente un reconocimiento bien importante y el que sea de la OEA, es aún más importante porque reconoce y valora el instrumento de Guatemala”, destacó.

Por otra parte, el marimbista guatemalteco Lester Godínez recordó que el título recibido es un “orgullo para Latinoamérica y especialmente para nuestro país”.

“Qué hermoso que precisamente ese reconocimiento haya venido del exterior. Eso significa que se reconoce el valor internacional y cultural de la Marimba, no solo como un instrumento tradicional y autóctono, sino con todo el valor y potencial musical que proyecta”, enfatizó.

Es por esto que el MCD realizará un acto conmemorativo en la Escuela Nacional de Marimba, donde se hará entrega del Premio por Trayectoria y Aportes al Desarrollo de la Obra Musical en Marimba.

De acuerdo con Armas, este año se premiará a tres personas: Robelio Méndez, educador; José Lepe, director e intérprete, y José Franco, constructor de marimbas.

La funcionaria señaló que el premio tiene por objetivo “revalorar la música, los maestros, compositores e intérpretes que por tantos años han estado en el ámbito de la música de la Marimba”.

Asimismo, para celebrar el Mes de la Marimba, la cartera tiene programadas diferentes actividades, entre conciertos y festivales que contarán con la participación de la Marimba Guatemala del Ballet Moderno y Folklórico, la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura, Marimba Femenina de Concierto y la Orquesta Sinfónica Nacional.

La Marimba fue declarada Instrumento Nacional en 1978 y Símbolo Patrio en 1999. Su día se conmemora cada 20 de febrero. AGN

lc/ra/dm

Compartir