La Diaco refuerza vigilancia para prevenir abusos de comercios contra consumidores

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Ciudad de Guatemala, 4 dic (AGN).- La vigilancia en apoyo al consumidor y la atención a este por denuncias de abusos en operaciones comerciales fue reforzada a partir de esta semana luego de un despliegue precedente en los últimos días de noviembre que ya arrojó 27 denuncias por publicidad engañosa, principalmente, informaron las autoridades.

Este primer despliegue se cumplió con motivo de promociones de ofertas y descuentos de temporada a finales de noviembre y se intensificarán en todo diciembre, informó a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) Alejandro Pereira, director ejecutivo de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).

“Ya se iniciaron los apercibimientos, y posteriormente se analiza el caso para determinar si al comercio denunciado le corresponde alguna multa”, comentó Pereira.

Explicó que la mayor parte de denuncias es por transacciones comerciales de electrodomésticos.

En el caso de denuncias contra productos financieros del sistema bancario, Pereira explicó que corresponde gestionarlas ante la Superintendencia de Bancos (SIB), pero aclaró que los inspectores de la Diaco pueden ofrecer asistencia a las personas para que pueden dirigirse a la instancia indicada.

Más de 3.000 denuncias en el año

El funcionario informó que la Diaco, una dependencia del Ministerio de Economía, recibió más de 3.000 denuncias durante lo que va de 2018 y consideró un “resultado positivo” que la mayoría de estas hayan logrado resolverse por medio de la conciliación. “Es un logro de la Dirección de Asistencia al Consumidor. De lo contrario, los procesos se vuelven engorrosos y se prolongan en el tiempo”, dijo.

El funcionario indicó que como resultado del trabajo realizado, la Diaco logró recuperar más de 10 millones de quetzales en favor del consumidor este año, lo que se traduce en reducción del impacto negativo en la economía de muchas familias por causa de infracciones por parte de los comercios.

Llamado a la prudencia en gasto

Pereira dijo que la Diaco también trabaja en apoyo al consumidor a través de campañas de concientización para que las personas no incurran en gastos innecesarios.

“El llamado es que tengamos prudencia y hagamos un consumo responsable. Abarca muchos temas: que compremos las cosas que realmente necesitamos, que no por el impulso de una oferta erogamos dinero que con tanto esfuerzo hemos ganado, comprando algo que ni vamos a utilizar”, hizo ver.

Insistió en la necesidad de hacer, previo a comprar un producto, un “análisis del uso que le vamos a dar” y conservar la idea del ahorro, pues “ya viene enero y muchas veces nos endeudamos y no tenemos para cubrir esos gastos tan necesarios en el inicio del año escolar”.

Todo sobre la operación “Diciembre”

La Diaco informó que realizará operativos conjuntos de verificación y vigilancia, del 3 al 31 de diciembre, al comportamiento de los productos de la canasta básica alimenticia, especialmente los precios de productos de temporada, para velar por el cumplimiento de la ley en beneficio de consumidores y proveedores.

Se activarán operativos de verificación por medio de sus 22 sedes departamentales y 2 municipales que dan cobertura a toda la República de Guatemala.

Denuncia al 1544 la publicidad engañosa

El número 1544 es la línea de atención directa de la Diaco para cuando el consumidor es víctima de la violación de cualquiera de sus derechos.

Otro canal para realizar la queja es el portal www.diaco.gob.gt

Ya sea que el usuario haya realizado su compra en una tienda o por medio de redes sociales y páginas web.

Motivos de quejas

  • Publicidad engañosa y/o exhibición de precios (publicidad engañosa es cuando una empresa ofrece, mediante publicidad, un servicio o producto que no cumple con lo ofrecido).
  • La falta de cumplimiento de contratos y de servicios.
  • La venta de productos defectuosos.
  • Cobros injustificados o superiores al precio exhibido.
  • Que el comercio no extienda factura.

Procedimiento

  • Se requiere que el consumidor ampare la queja con la factura de compra para que Diaco se comunique con los proveedores.
  • Se concreta una reunión entre consumidor y proveedor para darle solución a la queja.
  • Por publicidad engañosa, la ley de protección al usuario establece, a los transgresores, una multa entre Q105,000,00 a Q211.000,00.

Delitos de consumidores

Esta temporada genera muchas actividades comerciales y el consumidor debe estar informado para no incurrir en delitos, como evitar el consumo de productos de contrabando (2018, año de la lucha contra el contrabando y la defraudación aduanera).

 

 

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