Japón dona vehículos y equipo para fortalecer el trabajo preventivo y reactivo de la Policía de Guatemala

631

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 26 ene (AGN).- La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) donó hoy a la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala 14 motocicletas, mobiliario y equipo de cómputo que fortalecerán el trabajo preventivo y reactivo de las fuerzas de seguridad.

“Esta donación forma parte del proyecto de fortalecimiento de los recursos humanos de la PNC, a través de la divulgación de la filosofía de la Policía Comunitaria”, detalló el comisario y director adjunto de la institución, Erwin Mayén.

Del total de motocicletas entregadas hoy en un acto oficial en la capital guatemalteca, diez fueron a cuatro subestaciones de la Comisaría 12, dos a la subestación de Chinautla y San Pedro Ayampuc, respectivamente.

Por su parte, el representante de la cooperación japonesa, Seiji Tomiyasu, indicó que con esta donación se fortalecerán las acciones preventivas en materia de seguridad del país, permitiendo así mejoras en las tácticas y operaciones para enfrentar a la delincuencia y reducir el índice de la criminalidad.

El modelo de seguridad comunitaria busca un mayor acercamiento de los agentes con la población, con participaciones en proyectos comunitarios y educativos.

La JICA también apoya con capacitaciones a los agentes en temas de seguridad ciudadana, policía comunitaria y combate a la criminalidad desde hace 20 años.

Según registros del Ministerio de Gobernación, durante 2016 y 2017 fueron capacitados en el extranjero 629 elementos de la institución policial, quienes tienen a su cargo trasladar los conocimientos del modelo comunitario, que ya es replicado a los 36.000 agentes de las fuerzas policiales a nivel nacional.

 

Compartir