Inteligencia policial e investigación, claves en reducción de homicidios en Guatemala

301

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 11 de feb (AGN).- La transformación que ha tenido la Policía Nacional Civil (PNC) con el fortalecimiento de sus unidades de inteligencia y de investigación ha contribuido a que la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes se reduzca en 3,5 puntos en enero de 2019 con relación al mismo mes de 2018.

“Como parte de la estrategia que impulsa el Ministerio de Gobernación para fortalecer la seguridad ciudadana, este año se mantienen los operativos tácticos en diferentes zonas del país, derivado de varias investigaciones”, manifestó Pablo Castillo, vocero de la PNC.

Estos operativos incluyen registro de pasajeros en el transporte colectivo y vehículos privados, así como allanamientos en zonas denominadas rojas, “donde se ha encontrado información importante para lograr la desarticulación de bandas criminales”, afirmó.

Esto se ha visto reflejado en una baja histórica en la tasa de homicidios en los últimos 12 años. En enero de 2019 se situó en 21,7 por cada 100.000 habitantes. En el mismo mes del 2018 fue de 25,2.

Según el reporte mensual del Consejo Nacional de Seguridad, en enero del año pasado se registraron 365 homicidios, mientras que en el mismo mes de este año fueron 319, es decir, hubo una reducción del 12,6 por ciento.

El fortalecimiento de las unidades de investigación criminal y el incremento de agentes de la PNC han sido claves en la reducción de homicidios durante el 2019.

La seguridad y justicia de Guatemala son uno de los ejes principales de la política del gobierno del presidente Jimmy Morales.

El año pasado se sumaron 4.000 agentes a las filas de la Policía, que ya tenían 35.000 elementos para proteger a los guatemaltecos.

Hechos de violencia

De acuerdo con las estadísticas del Consejo Nacional de Seguridad, en enero pasado también se redujo la cantidad de guatemaltecos heridos en hechos de violencia.

Durante ese mes se registraron 305 heridos, mientras que en 2018 fueron 317.

La tasa de heridos por cada 100.000 habitantes registra un descenso de 5,2 puntos, aseguró.

Resaltó que los departamentos que registran los principales descensos de heridos en hechos violentos son Guatemala, con 12 por ciento; Petén con, 38 por ciento, y Huehuetenango, con 67 por ciento.

Tecnología de punta

Los operativos tácticos han incluido la utilización de tecnología de punta como el MI3, aparatos que permiten la identificación y el acceso a los antecedentes de una persona con la huella dactilar o el Documento Personal de Identificación (DPI).

Los dispositivos son utilizados por los investigadores en retenes, requisas y redadas policiales a nivel nacional. También por el Sistema Penitenciario para el control de reos.

 

Compartir