Integración económica del Triángulo Norte da pasos concretos, afirma ministro Valladares

333

Joel Suncar / Foto: Leonel Jiménez

Antigua Guatemala, Sacatepéquez (Guatemala), 13 sep (AGN).- Los países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) están dando pasos concretos hacia una integración económica que beneficiará a su población, indicó una fuente oficial.

“Estamos dando pasos concretos para la integración económica con Honduras y El Salvador”, dijo Acisclo Valladares, ministro de Economía de Guatemala, durante la I Conferencia de Ministros de Economía y Turismo que empezó ayer y concluye hoy en Antigua.

De acuerdo con el funcionario, los sectores públicos y privados deben trabajar “en la misma dirección” para alcanzar el desarrollo económico en los países de la región.

Valladares recordó que el 20 de agosto pasado, El Salvador se adhirió a la unión aduanera que Guatemala y Honduras pusieron en marcha en junio de 2017, y que permitió liberar el 80 por ciento del comercio entre ambas naciones.

También mencionó que los ejes de desarrollo de la Política General de Gobierno del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, incluyen el turismo.

“El turismo es paz, conocimiento y entendimiento de otras culturas. Con el turismo vendrá el desarrollo económico”, explicó.

Añadió que la I Conferencia Iberoamericana de Ministros de Economía y Turismo es una antesala de la XXVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que se desarrollará en noviembre en Antigua Guatemala.

El ministro dijo que los funcionarios participantes se enfocan en buscar mecanismos que permitan hacer del turismo una herramienta sostenible para los países de Iberoamérica.

“Hemos decidido estrechar nuestros vínculos, hermanarnos más en el comercio y el turismo para generar una economía más fuerte a nivel iberoamericano”, expresó a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Al evento que finaliza hoy en esta ciudad acudieron funcionarios de Portugal, España, Andorra, México, Argentina, Uruguay, Perú, Guatemala, Paraguay, Honduras, El Salvador y Panamá, entre otros.

 

Compartir