Inguat inaugurará exposición fotográfica sobre 40 años de investigación en la Cuenca El Mirador, un tesoro heredado por los mayas en Guatemala

154

Lucía Contreras/Fotos Proyecto Cuenca Mirador

Ciudad de Guatemala, 5 feb (AGN).- Una exposición fotográfica de 145 imágenes que documentan los 40 años de investigación en la Cuenca El Mirador, en el departamento norteño de Petén, la cuna de la antigua civilización maya, será inaugurada el próximo 10 de febrero, informó hoy el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

La institución detalló que la exposición, denominada “Cuenca Mirador en Imágenes” retrata al equipo de trabajo de investigación y de fotógrafos que han acompañado este proceso.

“La exposición busca hacer conciencia de lo importante de conservar este tesoro heredado por la gran civilización maya, uno de los últimos santuarios de especies de flora y fauna”, resaltó el Inguat en un comunicado.

La galería estará en la sala 1 del complejo Tenedor del Cerro de Casa Santo Domingo, en la ciudad colonial de Antigua Guatemala.

De acuerdo con el Inguat, las imágenes retratan los “detalles poco conocidos de la vida diaria en los campamentos de investigación que tienen lugar en la selva guatemalteca”.

La Cuenca El Mirador se encuentra en la Reserva de la Biósfera Maya, en el área norte del departamento de Petén, fronterizo con México y Belice.

El sitio arqueológico abarca al menos 150 kilómetros cuadrados que comprenden varias plataformas y pirámides como Cascabel, León, Tigre, Monos, La Muerte y La Danta.

“Gracias a las investigaciones multidisciplinarias que se han realizado en el área, se ha establecido que el sitio arqueológico El Mirador, integra el primer sistema de supercarreteras del mundo y que muestra evidencias de grandes cambios climáticos antiguos”, aseguró el Inguat.

Además, destacó el interés que despierta el lugar, ya que se han realizado varias exploraciones arqueológicas por parte de científicos nacionales y extranjeros que indagan sobre el origen, desarrollo, auge y colapso de esta ciudad maya.

La Cuenca El Mirador está dividida en Complejo Occidental y Complejo Oriental, los cuales están conectados por calzadas, que permitieron el traslado de bienes naturales, culturales y comestibles, por lo que el lugar es considerado “cuna de la cultura maya”.

La galería será exhibida con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes, Hotel Casa Santo Domingo, la Fundación Fares de Guatemala y Fares USA.

La entrada al evento es totalmente gratuita y la exhibición estará disponible desde el 10 de febrero al 8 de mayo, en horario de 08:00 a 18:00 horas. AGN

lc/ra/dm

Compartir