Informe de Gobierno: Presidente Morales insta a guatemaltecos a participar en elecciones y ser vigilantes de su transparencia

39

Marlyn Valdez/Foto Marvin García

Ciudad de Guatemala, 14 ene (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, instó hoy a la ciudadanía a participar en las elecciones generales que serán convocadas el próximo viernes y ser vigilantes de su transparencia.

“Pido a la ciudadanía mucha seriedad, disciplina para que se convierta cada guatemalteco en un vigilante de un proceso transparente, libre, no intervenido y en paz”, dijo el jefe de Estado en el discurso del tercer informe de su gobierno que presentó al Congreso.

El mandatario agregó que las elecciones que convocará el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberán ser “libres y democráticas” para que el pueblo tenga el deber, pero también la responsabilidad, de elegir a sus próximas autoridades.

En los comicios, la población guatemalteca podrá elegir a través de su voto a un binomio presidencial, 158 diputados, 340 alcaldes junto a sus corporaciones municipales y también a los representantes como diputados al parlamento centroamericano.

Estas elecciones “nos ofrecen una gran oportunidad, la oportunidad de poder realizar una fiesta electoral cívica y democrática”, enfatizó.

“Es menester, de todo guatemalteco, acudir a cumplir el derecho y deber ciudadano el día que sea fijado para las alegres elecciones 2019 en Guatemala”, puntualizó.

El próximo viernes el TSE hará la convocatoria a comicios generales en los que se debe elegir a presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano, así como 340 corporaciones municipales.

Ese día los magistrados anunciarán también la fecha de la primera vuelta electoral y de la segunda, de ser necesaria, si ningún candidato a la primera magistratura del país obtiene el 50 por ciento más un voto como lo establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Compartir