Informe de Gobierno: presidente Morales destaca reforma al sector salud con impulso a vacunación y abastecimiento de medicinas

17

 

Lucía Contreras/Foto: William Meoño

Ciudad de Guatemala, 14 ene (AGN).- Una reforma al sector salud, que comprende el abastecimiento de medicinas en los hospitales y vigorosos esfuerzos en vacunación, fue uno de los logros alcanzados durante el tercer año de la actual administración, según lo aseveró el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, durante la presentación de su Tercer Informe de Gobierno.

“Con relación a la promoción del acceso a la salud, sobresalen los esfuerzos realizados por implementar la primera fase de la reforma al sector salud, que ha permitido obtener avances significativos para lograr que de manera progresiva, el país cuente con un sistema nacional de salud gratuito, eficiente y de calidad”, afirmó.

Como parte de esta primera fase, el mandatario mencionó la estandarización de los horarios de atención de la red metropolitana de servicios de salud, el suministro “suficiente y oportuno” de medicamentos, insumos y vacunas.

En su discurso, el mandatario resaltó las acciones que su administración impulsó por cumplir con la población y lograr administrar 344.348 dosis de vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), causante de cáncer uterino.

Las dosis fueron aplicadas en dos jornadas de vacunación en niñas de 10 a 12 años, estudiantes del sector público.

“Esto muestra una visión de inclusión a futuro, previniendo que nuestras niñas padezcan de cáncer en la matriz en las próximas décadas”, añadió.

Morales también señaló que al inicio de su gobierno, en 2016, los índices de vacunación “bajaron peligrosamente” debido a la deuda internacional que tenía Guatemala, la cual ascendía a 250 millones de quetzales.

“Ahora las condiciones son distintas, gracias a Dios, estamos adelantados en los pagos y son los proveedores los que tienen atrasos en sus entregas: tenemos suficiente abastecimiento”, aseveró.

Además, de acuerdo con Morales, el porcentaje de abastecimiento de medicamentos para la red hospitalaria nacional se mantuvo “entre el 80 y 82 por ciento para tres meses, y entre el 84 y 88 por ciento para materiales e insumos médico quirúrgicos.

 

 

 

Compartir