Informe de Gobierno: Presidente Jimmy Morales llama a guatemaltecos a unirse para defender la soberanía y rechazar el nuevo colonialismo

16

 

Rodrigo Pérez/Foto: William Meoño

Ciudad de Guatemala, 14 de ene (AGN). – El presidente Jimmy Morales hizo hoy un llamado a los guatemaltecos, en el marco de la presentación de su tercer informe de gobierno al Congreso de la República, a unirse para defender la libertad, la soberanía y las leyes del país y a rechazar el nuevo colonialismo.

“Nuestra constitución protege la vida, la persona y la familia. Mientras yo tenga fuerzas para defender mi patria, mi fe y mi familia, lo haré.  Defenderé nuestra libertad, nuestra soberanía y nuestras leyes”, afirmó el mandatario Morales en la parte inicial de su informe.

Luego enfatizó que por ello hacía “un llamado para que todos los guatemaltecos nos unamos en esta misma defensa”.

Pidió al pueblo a no confiar “en políticas de espejismos o espejitos” y solicitó poner atención “a las tendencias mundiales o corrientes geopolíticas, que se imponen desde el extranjero y cómo estas durante la historia, nos han hecho tanto daño”.

En tal sentido, enumeró los casos de la guerra fría que nos enfrentó por más de 50 años “peleando una batalla de ideologías foráneas”.

En este contexto mencionó la renuncia del presidente Jorge Ubico, el derrocamiento de Jacobo Árbenz Guzmán y el asesinato del mandatario Carlos Castillo Armas.

“Transcurre el tiempo y llegamos a la década de los años 60, cuando se inicia nuestro conflicto armado interno” en el que se peleó en esencia  “una guerra por ideologías foráneas”, aseguró el gobernante Morales.

Luego, agregó, vino en los años 80 y 90, la globalización y el neoliberalismo en contraposición al socialismo del siglo XXI o el neocapitalismo.

Llama a resistir el nuevo colonialismo

“Pero resulta -advirtió- que ahora el tablero mundial de los grandes países y las gigantescas economías cambian las reglas del juego y nosotros tenemos dos rutas”.

“Guatemala y nuestras políticas” o “la nueva propuesta del orden mundial, que es el nuevo colonialismo”, son las alternativas, dijo.

Explicó que la nueva colonización consiste en: “imponernos formas de pensar, de actuar y de convivir por encima de nuestras leyes y de nuestra constitución”.

 

Compartir