Informe de Gobierno: Metas en educación cumplidas y rebasadas en 2018

19

Lucía Contreras/Foto: William Meoño, Marvin García y Álvaro Interiano

Ciudad de Guatemala, 14 ene (AGN).- Algunas de las metas que la actual administración se fijó para los cuatro años de trabajo se lograron cumplir en tres, durante 2018, gracias a la voluntad y a los esfuerzos cumplidos, dijo hoy el presidente Jimmy Morales al presentar el informe de su tercer año de gestión.

El mandatario enfatizó que el año pasado se logró incrementar “en más de 100.000 estudiantes”, la cantidad de alumnos inscritos en los diferentes niveles educativos, en comparación con las cifras registradas durante 2016.

Aseguró que la meta trazada por su gobierno para 2019 de incrementar la tasa de finalización del sexto grado de primaria, que era de 78,8 por ciento, “ya fue cumplida”.

“Para 2017, habíamos alcanzado el 83,8 por ciento de niños y niñas que finalizaron su sexto grado de primaria”, detalló.

Morales resaltó que el porcentaje alcanzado supera en un 12,2 por ciento la “línea base” establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que es del 71,7 por ciento.

Otro de los hitos en educación consistió en superar los 180 días efectivos de clases establecidos por el Ministerio de Educación (Mineduc).

Morales calificó los 188 días alcanzados como una “cifra récord en la historia educativa de nuestro país”, puesto que, en 2017, el número de días fue de 183, y en 2016 se registraron 177.

Además, se pretende superar todas estas cifras para 2019, ya que según el titular del Mineduc, Óscar Hugo López, el calendario escolar del 2019 está diseñado para tener aproximadamente 195 días efectivos de clases.

Otros hitos

El actual gobierno también priorizó el uso de tecnología en los centros educativos públicos por lo que se equiparon, por primera vez, más de 1.000 establecimientos con computadoras para crear centros de cómputo en 338 municipios a nivel nacional.

Por otra parte, Morales aseguró que ha mantenido su compromiso con la educación superior otorgando los aportes financieros que corresponden.

“En nuestros tres años de Gobierno, hemos dado a la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), los aportes económicos que la ley establece, más los incrementos solicitados por las autoridades universitarias, dadas las crisis financieras que han atravesado en esa Alma Máter”, garantizó.

Compartir