Informe de Gobierno: lucha contra la desnutrición infantil está firme, destaca presidente Morales

12

 

Lucía Contreras/Foto: William Meoño

Ciudad de Guatemala, 14 ene (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, destacó hoy los logros en la lucha contra la desnutrición crónica infantil alcanzados en 2018 y que comprendieron el cumplimiento del programa de Alimentación Escolar y esfuerzos en ampliar los servicios de salud y asistencia alimentaria, durante la presentación de su Tercer Informe de Gobierno.

En su intervención, Morales enumeró las diferentes acciones llevadas a cabo por su administración, tales como el aumento de presupuesto para el Programa de Alimentación Escolar (PAE), entrega de raciones y cupones de alimentos, entre otros.

“Mi gobierno también ha emprendido y dado continuidad a intervenciones estratégicas para garantizar a la población condiciones de bienestar, respondiendo a los derechos a la seguridad alimentaria y nutricional, salud integral, educación de calidad y protección social”, afirmó el mandatario.

Como acción inicial que permitirá frenar la desnutrición crónica infantil, mencionó el impulso a la lactancia materna que el actual gobierno priorizó, teniendo como resultado la certificación de 26 servicios de salud como Amigos de la Lactancia Materna, en todo el territorio nacional.

Además, el mandatario enfatizó los esfuerzos de su administración para cumplir con el aumento de la cuota por alumno que benefició al PAE durante 2018.

“Se han desarrollado acciones para el fortalecimiento de capacidades de la comunidad educativa y la mejora de la calidad nutricional de la alimentación escolar, al haber incrementado la asignación del PAE, de 1,11 quetzales en la capital y 1,58 en el interior del país, a tres quetzales por estudiante” en todo el país, afirmó.

Además, el mandatario aseveró que se “está garantizando la calidad nutricional de la alimentación escolar”, ya que la cuota por alumno incrementará a 4 quetzales diarios para el presente año (2019).

De acuerdo con el mandatario, el año pasado se invirtieron 1.231,54 millones de quetzales en alimentación escolar.

Otra de las acciones mencionadas por el presidente Morales fue la entrega de 537.818 raciones de alimentos o cupones canjeables por alimentos, beneficiando a casi 2,69 millones de familias.

Según datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), hasta noviembre del año pasado se contabilizaron 2.000 niños salvados gracias a la estrategia de nutrición pediátrica que maneja la cartera.

Dicha estrategia contempla que todo menor de 5 años, con clasificación de desnutrición aguda complicada, recibe atención especializada.

Compartir