Informe de Gobierno: Históricos logros en seguridad con reducción de homicidios e incautación de drogas

18

Rodrigo Pérez/Foto: William Meoño, Álvaro Interiano, Marvin García

Ciudad de Guatemala, 14 ene (AGN). El presidente Jimmy Morales destacó hoy, en el marco de su Tercer Informe de Gobierno, la “histórica” reducción de la tasa de homicidios en Guatemala y los resultados sin precedentes en incautación de drogas producto de la lucha contra el narcotráfico.

En materia de seguridad “se evidencia una disminución notable de la tasa de homicidios”, ya que para el final del mandato se había proyectado una reducción de seis puntos pero que a la fecha ha bajado en siete”, expuso el mandatario Morales al rendir cuentas al Congreso de la República de su gestión en el tercer año de gobierno.

Con ello se ha “alcanzando una tasa histórica de 22.48 homicidios por cada 100.000 habitantes que no se había registrado en el país desde hace más de 10 años”, enfatizó.

En tanto, la tasa de hechos delictivos contra el patrimonio se logró reducir en 2018 de 98,98 que registraba en 2015 “a la histórica tasa de 64,3; es decir, una disminución de 32 puntos en tan solo tres años de trabajo”, aseguró el presidente Morales.

Decomiso récord de drogas

En lo relacionado con la lucha contra el narcotráfico, durante el 2018 se lograron “incautaciones récord e históricas en Guatemala”, enfatizó el mandatario Morales ante diputados, su  Gabinete de Gobierno y representantes de la comunidad internacional presentes en el Legislativo.

En este sentido, subrayó, se logró la incautación de 23.232 paquetes de cocaína, se erradicaron más de 40.000.000 de matas de amapola y 5.000.000 de matas de marihuana.

“Las incautaciones de drogas, bienes y dinero relacionado con el narcotráfico fueron valorados en más de 5 mil 300 millones de quetzales”, a lo que se suman 351 bienes incautados y 53 extinguidos.

“Estos bienes extinguidos y en proceso de extinción de dominio representaron más de 81,4 millones de quetzales”, agregó.

Cientos de estructuras criminales desarticuladas

Los logros alcanzados en seguridad son el resultado “de los esfuerzos y compromisos para realizar acciones estratégicas relacionadas con la desarticulación de cientos de estructuras criminales utilizando métodos especiales de investigación”, indicó.

En este contexto, enumeró la realización de más de 1.400 allanamientos, la incautación de 3.900 armas y la realización de “docenas” de operaciones en los 21 centros carcelarios del país.

Fortalecimiento de la PNC

También mencionó el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad civil que incluye la profesionalización de la Policía Nacional Civil (PNC) y cuyo número de integrantes a agosto de 2018 era de 39.649.

A dicho número de fuerza “se sumarán 3.174 agentes que se estarán graduando en los próximos días”, explicó.

Lo anterior significa, argumentó, “que en los tres años de mi gobierno se ha dado un incremento de 12.363 agentes en la fuerza policial”.

Compartir