Industria guatemalteca renueva acción en apoyo a mitigación y adaptación a cambio climático

499

Ciudad de Guatemala, 6 ago (AGN).- La corporación latinoamericana de bebidas cbc, de origen guatemalteco, renovó hoy un acuerdo en apoyo a los bosques y a la educación ambiental en Guatemala con un organismo privado dedicado al estudio del cambio climático.

Se trata del Instituto de Cambio Climático (ICC), dedicado a la investigación y desarrollo de proyectos para la mitigación y adaptación al cambio climático de comunidades y los sistemas productivos de la región suroeste del país.

Esta alianza permitirá la ejecución del plan de trabajo para el cuidado de los bosques, programas de reforestación y concientización de la población y educación ambiental en Guatemala, de acuerdo con un comunicado.

El acuerdo se enfoca en el apoyo para el manejo integrado de las cuencas en las áreas de influencia de cbc, la cuenca del río Sis-Icán, ubicado entre Sololá y Suchitepéquez y la cuenca del río Villalobos, al sur del departamento de Guatemala.

El programa de reforestación incluye la producción de 200 mil árboles en viveros que están siendo plantados durante este año.

El ICC trabaja en conjunto con entidades locales, como municipalidades, comunidades y el Centro Universitario de Suroccidente de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Los árboles fueron plantados desde mayo y la siembra se completará en agosto, de acuerdo a las temporadas adecuadas para desarrollar los programas de reforestación en el país, se indicó.

“El Instituto de Cambio Climático y cbc comparten objetivos, temas y formas de trabajo para la protección de los recursos naturales, lo que nos permite trabajar en conjunto para contribuir al manejo integrado de las cuencas en nuestra zona de influencia”, dijo Rosa María de Frade, Directora de Asuntos Corporativos de cbc.

Hizo ver que “una de nuestras prioridades es el cuidado de los bosques y las reforestaciones, que son esenciales para el ciclo del agua, ya que los bosques mantienen la estructura del suelo y contribuyen a mantener el caudal de los ríos”.

Trabajo en unidad

Para la implementación del programa y las distintas reforestaciones, se ha contado con la participación y el apoyo del Instituto Nacional de Bosques, la Comisión Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, la Autoridad para el Manejo Sostenible de la Cuenca y del Lago de Amatitlán y personal del ICC y Voluntarios de cbc.

Otra de las prioridades del acuerdo es la protección del bosque del Cerro Pecul, el cual contiene la parte alta de la cuenca del río Sis-Icán, que es fuente de agua para varios municipios de Suchitepéquez. Entre las actividades a implementar se incluye el monitoreo y vigilancia del bosque, así como prevención de incendios forestales.

 

 

Compartir