Donis Figueroa/foto: Donis Figueroa

Ciudad de Guatemala, 21 nov (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, sostiene hoy una reunión con la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, para conocer avances en la organización de la XXVI Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en el 2018 en la ciudad colonial de La Antigua Guatemala.

En la reunión, que se celebró en Casa Presidencial, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad, participó también la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, y otros funcionarios.

Durante una entrevista en la Radio Nacional TGW, la costarricense Rebeca Grynspan elogió las innovaciones que Guatemala estableció como país sede y organizador de la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de Iberoamérica, a realizarse en noviembre de 2018, al incorporar a la agenda temas indígenas, de turismo sostenible y migración.

“Hay tres cosas en la propuesta de Guatemala, como país organizador, muy innovadoras y que nosotros agradecemos y recibimos con entusiasmo”, dijo Grynspan.

El primero de los componentes se refiere a la incorporación del tema indígena, no detalló en qué forma será abordado, pero recordó que fue de la organización de la Cumbre Iberoamericana de donde surgió la iniciativa del Fondo Indígena, hasta convertirse en un mecanismo internacional.

Consideró que el interés de Guatemala por subrayar el tema indígena en la agenda de presidentes y jefes de Estado “es compartido por la Secretaría General” y afirmó que “tenemos mucho que aprender y visibilizar”.

El segundo tema es el de turismo sostenible, para ello, el gobierno del presidente Jimmy Morales, como país organizador, decidió convocar a los ministros de ambiente de Iberoamérica.

Grynspan consideró que esta idea es convergente con los objetivos de la Cumbre, la cual se realizará bajo el lema “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”.

El tercer punto es el de la realización de una conferencia sobre migración y desarrollo, que es tema vigente y decisivo para muchos países de la región.

Compartir