Foto: Oscar Dávila

Donis Figueroa

La Gomera (Escuintla), Guatemala, 14 nov (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, reafirmó hoy el compromiso de su gobierno por continuar trabajando para fortalecer los programas de educación, salud e infraestructura, en beneficio de todos los guatemaltecos.

Así lo manifestó el mandatario guatemalteco durante el acto de inauguración de los trabajos de recuperación de un tramo carretero de 31 kilómetros, que comunica a los municipios de Siquinalá con La Gomera, en el departamento sureño de Escuintla.

“Poco a poco hemos ido solucionando los problemas del país, reitero mi compromiso por brindar acceso a la salud, la educación y mejorar las carreteras. Estamos iniciando también con la reconstrucción y reparación de escuelas y de hospitales, así que, si Dios nos lo permite, el otro año estaremos entregando mejores resultados, incluso de los que hemos entregado este año”, aseguró el mandatario.

Agregó que se logró la impresión de 4,5 millones de libros de texto de mejor calidad y a un costo más bajo, los cuales se entregarán el primer día de clases del próximo año en centros educativos públicos a nivel nacional.

En cuanto a garantizar el acceso a la salud, el gobernante recordó que durante su administración se ha mantenido el abastecimiento de medicamentos y suministros en los hospitales por encima del 80 por ciento.

“Hoy, gracias a Dios, tenemos un abastecimiento arriba del 80 por ciento para los próximos tres meses, eso es un cambio importante, hay avances significativos, pero aún no es suficiente”, consideró.

Por aparte, hizo un llamado a los diputados del Congreso de la República a apoyar el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación para el 2018, y con ello asegurar los recursos financieros que permitan continuar con la ejecución de proyectos en salud, educación, seguridad e infraestructura.

“Nosotros estamos iniciando este tipo de obras de infraestructura, pero todas van a llevar más de seis meses y si nosotros no contamos con el presupuesto a partir de enero, se corre el riesgo de que muchas de las obras puedan tener dificultad para su culminación”, declaró el jefe del Ejecutivo.

 

Compartir