Ciudad de Guatemala, 22 jun (AGN)- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó hoy la solicitud de antejuicio promovida contra el presidente Jimmy Morales por el caso de la tragedia ocurrida en el Hogar Virgen de la Asunción el 8 de marzo, informaron fuentes judiciales.

El Organismo Judicial (OJ), a través de su cuenta Twitter, informó que el pleno de magistrados de la CSJ “rechaza in límine el antejuicio presentado en contra de presidente Jimmy Morales por los diputados Sandra Morán y Leocadio Juracán”.

La Fiscalía de Guatemala había enviado la solicitud de antejuicio contra el mandatario con base en la denuncia de los dos legisladores.

Morán y Juracán pretendían que fuera investigado por la muerte de 41 adolescentes víctimas de un incendio en dicho hogar de menores.

La Presidencia respondió que respetaría la independencia de poderes.

“Será la Corte Suprema de Justicia la que conozca el caso y determine si procede o no declarar con lugar el proceso”, para que posteriormente “sean los diputados al Congreso Nacional, quienes nombren una comisión pesquisidora”, dijo el portavoz de la Presidencia, Heinz Hiemann.

“Ese sería el procedimiento normal”, dijo Hiemann al señalar que la gestión anunciada por el Ministerio Público (MP, Fiscalía) se realiza “de oficio” para “no caer en incumplimiento de deberes”.

Por la muerte de las 41 menores están en prisión y son procesados el extitular de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) Carlos Antonio Rodas, la exsubsecretaria de Bienestar Social Anahí Keler Zabala y el exdirector del hogar Santos Torres.

Los tres son procesados por los delitos de homicidio culposo, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, maltrato contra personas menores de edad y lesiones graves.

La semana pasada, la Policía cumplió un operativo para la detención de otros cinco presuntos responsables, incluyendo a la defensora de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de Derechos Humanos, Gloria Patricia Castro Gutiérrez, y al jefe de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia de la PGN, Harold Augusto Flores Valenzuela.

Compartir