Amafredo Castellanos / Foto: Pedro Agustín (SCSPR)

Ciudad de Guatemala, 25 nov (AGN) – La coordinadora residente del sistema de Naciones Unidas y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Guatemala, Rebeca Aria, estimó que el país está avanzando en tareas nacionales, hasta ahora abandonadas, y en compromisos de cara a los desafíos por el desarrollo.

“Con lo que he conversado y visto en estos días, veo que el Gobierno (de Guatemala) está asumiendo el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de manera seria, se está llevando a cabo un proceso de apropiación del compromiso nacional”, enfatizó la nueva coordinadora residente durante una entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) al termino de una reunión de presentación con el presidente Jimmy Morales.

Arias es de nacionalidad salvadoreña y tiene más de 20 años de experiencia en diferentes países cumpliendo misiones de la ONU.

Esta fue la conversación con la AGN:

¿En qué situación está la cooperación de Naciones Unidas con Guatemala y qué perspectivas presenta este vínculo?

Naciones Unidas tiene, históricamente, una cooperación muy amplia y cercana con Guatemala. Guatemala es un país prioritario para Naciones Unidas, y está cooperación se ha acelerado, se ha acentuado, desde la firma de los Acuerdos de Paz (hace 20 años) y del acompañamiento que hubo para la implementación de los Acuerdos y, luego, con el establecimiento (en 2007) de la CICIG.

Para estos próximos años, Naciones Unidas firmó un Marco de Cooperación con Guatemala (2015-2019) con varios objetivos muy relacionados con la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Hay una agenda de desarrollo sostenible para los próximos 15 años. Entonces, el Marco de Cooperación de Naciones Unidas está vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos tienen que ver con la reducción de la pobreza, la reducción de la desnutrición, en particular con la desnutrición crónica infantil, mejora en la calidad de los servicios de educación y salud, también el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género, la protección de los recursos naturales, el combate del cambio climático, el fortalecimiento de las capacidades institucionales, para que sean instituciones eficientes, transparentes; también, el combate de la inseguridad, es decir, el fortalecimiento de las instituciones vinculadas al área de seguridad y justicia.

Esas son las prioridades que vamos a trabajar en los próximos años, con base al Marco de Cooperación que ya tenemos y con base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.rebeca-arias-onu-2

Tras los acontecimientos de 2015 y el establecimiento de un nuevo Gobierno comprometido con el cambio ¿percibe algún avance luego de cerca de un año?

Tengo apenas una semana. Sé que ha habido avances en el país en distintas áreas, todavía no puedo ofrecer un análisis exhaustivo, pero un tema muy importante en el que Guatemala ha avanzado, y es importante, es el combate, la lucha contra la corrupción y contra la impunidad. Creo que es importante, porque el Gobierno lo ha asumido con mucho compromiso, por lo cual yo felicito al Gobierno y en particular al Presidente de la República por asumir este compromiso.

También quiero mencionar que los índices de criminalidad han disminuido. Los tres países del Triángulo Norte registran altas tasas de homicidios por cada 100.000 habitantes. Felizmente, Guatemala tiene el índice más bajo. Está poco menos de 30 por cada 100.000 habitantes. Creo que eso tiene que ver con la lucha contra el crimen organizado y en los esfuerzos por prevenir la violencia, todo este trabajo que se ha venido haciendo. Esto va dando resultados, claro que no se ve de un año para otro, toma tiempo, obviamente hay trabajo por hacer todavía.

Y por supuesto, en el área social, seguramente hay avances, pero ésta es un área donde hay bastante rezago social todavía y hay que hacer muchos más esfuerzos para reducir la pobreza, reducir la desnutrición; por supuesto, para fortalecer las capacidades institucionales para brindar servicios de calidad en sectores importantes como educación y salud, y en particular en las zonas rurales, que es donde se concentra más la población pobre y donde, sobre todo las poblaciones indígenas, son las que presentan índices de desarrollo humano más bajo.

Entonces, hay que hacer mucho esfuerzo todavía, pero estamos en la mejor disposición de trabajar muy de cerca con las instituciones nacionales, con los distintos sectores para que Guatemala avance de manera más acelerada hacia el logro de los objetivos que el país se ha planteado para los próximos cuatro años, pero, también, para que se avance de manera acelerada y firme en cuanto al cumplimiento de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Cómo percibe el compromiso de este Gobierno con esos objetivos de desarrollo?

Con lo que he conversado y visto en estos días, veo que el Gobierno está asumiendo el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de manera seria, se está llevando a cabo un proceso de apropiación de compromiso nacional; de hecho hablamos con el presidente de este compromiso nacional que se está impulsando entre los distintos sectores del Estado y a los distintos niveles, incluyendo sociedad civil, para que el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible no sea sólo una tarea del Gobierno, sino de todos los sectores, y que todos colaboren, contribuyan, incluyéndonos nosotros como  Naciones Unidas.

Como Naciones Unidas, como dije antes, nuestro compromiso es apoyar, contribuir, acompañar al país, en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y estamos acompañando en este proceso de apropiación, y esperamos que esto redunde, o termine, en un Pacto Nacional por los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Cuál es su mensaje a la sociedad guatemalteca, incluyendo al Gobierno y a los distintos sectores, a 20 años de la firma de la paz y el inicio de un nuevo año (2017)?

El avance de las sociedades se logra cuando todos los sectores se ponen de acuerdo y se alinean hacia objetivos prioritarios para el país. Lo importante es que todos los sectores contribuyan a estos grandes objetivos que tiene el país: la reducción de la pobreza, la reducción de las desigualdades, de la desnutrición, y por supuesto la lucha contra la corrupción, contra la impunidad; el impulso a las reformas del sector justicia, que creo es un tema muy importante en este momento. Eso demanda que todos los sectores se alineen y que, de manera conjunta, y con la colaboración de todos, se pueda avanzar. Porque, al final, lo que se busca, lo que la sociedad quiere, es mejores condiciones de vida para su población: seguridad, estabilidad, sociedades más justas, más inclusivas, en donde todos puedan ejercer sus derechos fundamentales sin ninguna restricción.

Por supuesto, la paz, también es importante. Por supuesto. Si no hay paz, no puede haber desarrollo, o el desarrollo se ve limitado. Por eso es muy importante reflexionar sobre estos 20 años de los Acuerdos de Paz. Qué nos ha traído como país; cuál es la agenda pendiente; y cómo va a avanzar, pero con todos los sectores apoyando estos esfuerzos.

presidente-rebeca-arias-1

 

 

Compartir