Inauguran en Pyongyang una nueva joya para la cultura de la RPDC

212

Pyongyang, 11 oct (PL) Una nueva joya arquitectónica para la cultura en la República Popular de Corea (RPDC) fue inaugurada hoy a orillas del emblemático río capitalino Potong.

La obra, un teatro con acústica no electrónica, fue visitada después de su inauguración por el presidente del Partido del Trabajo de Corea, Kim Jong-un, quién elogió la instalación construida por fuerzas del Ejército Popular de Corea.

El líder norcoreano converso con los artistas presentes durante su recorrido por las salas del teatro, que servirá como la sede permanente de la Orquesta Sinfónica Samjiyon, la principal de este país.

La acústica no electrónica de esta instalación fue posible por los resultados de investigaciones de físicos y matemáticos acerca de la propagación del sonido, precisó a Prensa Latina un portavoz de la Federación General de Escritores y Artistas de la RPDC.

Los estudios fueron puestos en práctica tras años de trabajo de ingenieros, arquitectos y especialistas de la Universidad de Arquitectura de Pyongyang, entre otros centros de investigaciones norcoreanos, según la fuente.

La obra posee varias salas, la principal dedicada a conciertos, otra para ensayos generales y las demás restantes para repaso por separado de partituras correspondientes a las distintas secciones de instrumentos de la orquesta, cuerdas, percusión y metales.

También tiene cómodos dormitorios, restaurante y salas de estar y de recreo para los músicos de la selecta agrupación.

La Orquesta Sinfónica Samjiyon está integrada por cerca de 80 músicos, fundamentalmente mujeres, que interpretan con modernos arreglos sinfónicos música folklórica de Corea y de la denominada música Clásica, con acento en compositores ancestrales europeos.

A esos instrumentistas se les unen ocasionalmente más de medio centenar de cantantes, que forman un coro de primer nivel mundial.

Entre esas voces están las célebres muchachas de la más popular banda de pop de este país, conocidas como Banda Moranbong, que lidera la carismática, Hyon Song-wol.

El pasado mes de febrero la Samjiyon en su totalidad hizo conciertos especiales en las localidades surcoreanas de Seúl y Gangneung, en el contexto de la XXIII edición de los Juegos Olímpicos de Invierno, con sede en PyeongChang.

El nombre de esa orquesta es tomado de un poblado situado a orillas del histórico monte Paektu.

Compartir