Honduras anuncia incremento de seguridad para capturar a bandas criminales que trafican personas

666

Redacción/Fotos: Carlos Jacinto

Ciudad de Guatemala, 28 jun (AGN).- El presidente de Honduras,  Juan Orlando Hernández, anunció hoy que su país aumentará la presencia policial, de inteligencia y de las fuerzas armadas para capturar a las bandas criminales que engañan y trafican personas a Estados Unidos.

“Hoy al salir de esta reunión, Honduras aumenta su presencia en inteligencia, en policías y fuerzas armada para ser más exitosos, capturando las bandas criminales que tanto daño le hacen a nuestra población tratando de llevarlos a un lugar donde van a encontrar mucho daño físico, sicológico y desesperanza”, expresó Hernández en un mensaje  tras la reunión que mantuvo con sus homólogos de Guatemala, Jimmy Morales y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén,  con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

El mandatario hondureño agregó que si llega la inversión al Triángulo Norte de Centroamérica se generará empleo, prosperidad y será un paso importante para evitar la migración.

Aseguró que la presencia del vicepresidente estadounidense en la reunión con los presidentes de los tres países “manda un mensaje positivo para Centroamérica”.

Hernández manifestó que para su país es fundamental atacar la raíz de la migración que se debe a la falta de seguridad y prosperidad.

“Tenemos un monstruo de varias cabezas y de varias caras. Una de esas caras es el narcotráfico que se consume en el norte, se produce en el sur y pasa por Centroamérica. Otro es el tráfico de armas, de personas y de dólares. En consecuencia tenemos que atacar de raíz ese problema regionalmente”, sostuvo.

El jefe de Estado indicó que “aspiramos a que nuestros pueblos tengan la oportunidad de crecer y vean florecer sus familias”,  porque tener un Triángulo Norte en paz y próspero y de oportunidades, “también es del interés de Estados Unidos y de nuestros pueblos”.

Hernández dijo que en su país la migración ha tenido un aumento cíclico, por lo que cada vez se hace necesario atacar de raíz el problema, el cual pasa por desarticular y capturar al mundo criminal que trafica a las personas.

Durante la reunión con Pence, explicó,  el vicepresidente dijo que posiblemente se encuentra una solución de forma permanente para los inmigrantes hondureños con TPS (Estatus de Protección Temporal) en Estados Unidos

Resaltó que su Gobierno saluda la acción ejecutiva que manda la reunificación de las familias que son separadas en la frontera sur de Estados Unidos. “Es un tremendo paso”, enfatizó el gobernante hondureño.

Compartir