Hitos 2018: Guatemala es admitida en el Centro de Desarrollo de la OCDE

304

Rodrigo Pérez

Ciudad de Guatemala, 12 ene (AGN). En un hecho sin precedentes, Guatemala fue admitida, a mediados de diciembre de 2018, como país miembro del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con sede en Francia.

El logro histórico representó un signo de confianza para la administración que lidera el presidente Jimmy Morales y a los esfuerzos que impulsa en transparencia, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción.

“En materia de transparencia, quiero compartirles que el martes 11 de diciembre Guatemala fue admitida en la OCDE”, expresó el mandatario, el 14 del mismo mes, en el marco de su participación en la LII Cumbre de presidentes de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) en Belice.

El Jefe de Estado aseguró que ello permitirá a la nación centroamericana “avanzar en la adopción de estándares de transparencia e intercambio de información”, con las naciones que conforman la OCDE.

Tres días después del anuncio, el ministro de Economía, Acisclo Valladares, destacó la importancia y relevancia para Guatemala.

Con la incorporación Guatemala pretende “impulsar mejores políticas públicas, una creencia firme en el desarrollo de la economía de mercado y la erradicación de la pobreza, dentro de los sistemas democráticos”, entre otras aspiraciones, dijo.

Resaltó la importancia de la admisión al foro al recordar que “los países miembros de la OCDE representan aproximadamente el 80 por ciento de la economía mundial” y comentó que para alcanzar este objetivo el Gobierno guatemalteco cumplió un largo proceso de seguimiento hasta concretarlo.

En tanto que el sector empresarial guatemalteco calificó de “positiva” la aceptación de la solicitud planteada por Guatemala para ingresar a la OCDE, por considerar que fortalecerá la lucha contra la corrupción y hará más competitivo al país.

“Se va caminando en la línea correcta y los resultados serán positivos para el país”, afirmó Marco Augusto García Noriega, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), al referirse al tema.

Este paso “ayuda porque se están dictando en todos los organismos internacionales las principales normas en materia de lucha contra la corrupción y transparencia”, subrayó el líder empresarial.

 

 

Compartir