Hito en administración pública de Guatemala: Ejecutivo finaliza descentralización de servicios de Registro Mercantil

468

Marlon Batres

Ciudad de Guatemala, 8 oct (AGN).– El Gobierno de Guatemala aceleró, en los dos años y ocho meses de la actual administración, la descentralización del Registro Mercantil, con la apertura de seis sedes o delegaciones en el mismo número de departamentos, tal como lo establece el Código de Comercio.

Con esto, el gobierno del presidente Jimmy Morales marcó un hito en la gestión gubernamental, especialmente con la inauguración el jueves de la sede de esta institución en Retalhuleu, el único departamento que faltaba.

El ministro de Economía, Acisclo Valladares, dijo que la inauguración de la delegación en Retalhuleu permitió alcanzar el 100 por ciento de cobertura del Registro Mercantil en el país.

“Con ello se dio cumplimiento a la disposición contenida en el Código de Comercio de Guatemala, que establece que dicha institución funcionará en la capital y en los departamentos”, dijo el ministro.

Agregó que el jefe del Ejecutivo deja un legado a la administración pública y a la población en general y lo convierte en “uno de los mandatarios que más se han preocupado por su descentralización”.

Funciones que promueven empleo y certeza jurídica

El Registro Mercantil General de la República es una dependencia del Ministerio de Economía y tiene por objeto inscribir a todos los comerciantes individuales, las sociedades, empresas y establecimientos mercantiles, así como los auxiliares de comercio.

Las sedes inauguradas durante la actual gestión gubernamental son las siguientes:

  • Retalhuleu, octubre de 2018
  • Totonicapán, julio de 2018
  • Jutiapa, julio de 2018
  • Baja Verapaz, julio de 2018
  • Santa Rosa, diciembre de 2017
  • Sacatepéquez, septiembre de 2017

Lo anterior significa que en la actual administración se abrió el 30 por ciento de las sedes departamentales de la entidad estatal, una de las que más contribuyen con el desarrollo del sector y económico y comercial en el país.

Capacitación en trámites 

Los avances en materia registral no se limitan a la inauguración de delegaciones, sino también alcanzan las capacitaciones en trámites registrales y herramientas en línea, como las que se impartieron en recientes meses en los departamentos de Quiché y Huehuetenango, por parte de autoridades.

Asimismo, y con el apoyo de la Cámara de Industria de Guatemala y del Instituto Guatemalteco de Derecho Notarial, también en el presente año, las autoridades organizaron y realizaron el taller acerca de las reformas al Código de Comercio, vigentes desde enero del presente año.

Conozca más de las reformas, leyendo aquí: https://bit.ly/2y7teF0

El Registro Mercantil tiene su fundamento legal en el Decreto 2-70 del Congreso de la República, y nace con el fin de adecuarse y adaptarse al auge del intercambio de bienes y servicios entre los países centroamericanos que ha existido desde la década de los años 70.

Tiene su sede central en la 7ª. avenida 7-61 zona 4, Ciudad de Guatemala. Su horario de atención al público es de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.  

Compartir