Hito 2018: Guatemala se posiciona como país que se esfuerza por eliminar el trabajo infantil

20

 

Lucía Contreras

Ciudad de Guatemala, 13 ene (AGN).- Guatemala logró posicionarse como uno de los países que presentaron un “avance significativo” en los esfuerzos por eliminar el trabajo infantil durante 2018.

El reconocimiento se encuentra en el informe “Hallazgos sobre las peores formas de trabajo infantil 2017”, elaborado por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos y publicado en septiembre del 2018.

Según el informe, el Gobierno de Guatemala, liderado por el presidente Jimmy Morales, ha ejecutado los compromisos establecidos en la hoja de ruta para promover un país libre de trabajo infantil y sus peores formas.

El documento evaluó a 132 países y los clasificó según los resultados que presentó cada uno: avances significativos (17), avances moderados (60), avances mínimos (42), sin avances (12) y sin evaluación (1).

En la categoría de países con avances significativos estuvieron: Guatemala, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Costa de Marfil, Ecuador, Honduras, India, Mauricio, Paraguay, Perú, Ruanda, Serbia, Sudáfrica, Tailandia y Túnez.

Además, el Ministerio de Trabajo (Mintrab) manifestó su compromiso con dar continuidad a la lucha para disminuir y erradicar el trabajo infantil en Guatemala.

“Estamos satisfechos de estar incluidos en este listado de 17 países. Es un gran logro y esperamos seguir en el mismo sentido en los próximos años para disminuir al máximo los índices de trabajo infantil en 2025 y, de ser posible, erradicarlo”, dijo el titular de la cartera, Gabriel Aguilar.

Actualmente, Guatemala cuenta con un plan estratégico para atender el tema, que se basa en seis dimensiones: lucha contra la pobreza, política de salud, política educativa, marco normativo y de protección social, sensibilización y participación ciudadana y generación de conocimiento y seguimiento.

La hoja de ruta fue elaborada por el Mintrab con colaboración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y se ejecuta a través de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conapeti).

Compartir