Hito 2018: Gobierno de Jimmy Morales aplica histórica cifra de 339.591 vacunas para prevenir cáncer de útero

59

Lucía Contreras

Ciudad de Guatemala, 13 ene (AGN).- Para garantizar la salud y el futuro de las niñas guatemaltecas durante el 2018, la administración del presidente JimmyMorales aplicó por primera vez 339.591 dosis contra el virus de papiloma humano (VPH) causante del cáncer de útero.

La vacuna se aplicó por primera vez en Guatemala a niñas de 10 años, a través de distintas jornadas en centros educativos públicos, organizadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, con el fin de proteger de ese virus a las niñas.

El año pasado se realizaron dos jornadas, la primera se llevó a cabo en marzo, mientras que la segunda se desarrolló en septiembre.

Según la cartera, se destinaron alrededor de 45 millones de quetzales para la compra e introducción de al menos 600.000 dosis de vacuna contra el VPH.

Además, la cartera contó con la colaboración del Ministerio de Educación (Mineduc) para aplicar las dos dosis de vacunas necesarias para evitar que las mujeres contraigan el virus que provoca ese tipo de cáncer.

Por otra parte, el presidente Morales declaró que el Gobierno logró ejecutar la campaña de vacunación gracias a los esfuerzos realizados por su administración, luego de solventar una deuda pendiente con organismos internacionales.

El mandatario detalló que tanto la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como la Organización Mundial de la Salud (OMS) no suministraban vacunas debido al monto que Guatemala debía desde 2014, el cual ascendía a 250 millones de quetzales.

Sin embargo, la actual administración logró saldar la deuda, así como pagar al contado las dosis del 2017 y pagar por anticipado las del 2018.

Además, en 2016, como resultado de la voluntad política en favor de la salud, la OPS y el Gobierno de Guatemala firmaron un convenio para asegurar la extensión del financiamiento, así como las medicinas y vacunas hasta 2019.

Compartir