Guatemala y México establecen nueva ruta comercial marítima

0
1155

Brenda Larios/Foto: Marvin García

Ciudad de Guatemala, 8 mar (AGN).-Los Gobiernos de Guatemala y México firmaron  hoy un acuerdo que establece una nueva ruta comercial entre ambos países y el proyecto fue presentado al presidente Jimmy Morales para que comience a funcionar en mayo de este año.

“Los frutos los vamos a ver muy rápido porque generará empleo, riqueza y presencia internacional.  Esta ruta se origina desde Guatemala en busca de la rentabilidad del Puerto Santo Tomás de Castilla”, dijo el presidente Morales

De acuerdo con Byron Monterrosa, presidente de la Junta Directiva de Portuaria Santo Tomas de Castilla, la nueva ruta también representa un proyecto que fortalece el “hermanamiento con Quintana Roo” (México).

La nueva ruta conecta a  Santo Tomás de Castilla con Puerto Morelos, Quintana Roo y ofrece una alternativa para aumentar la competitividad del país y el envío de productos agrícolas y de manufacturas a los estados del Sur de México

El funcionario indicó que con este convenio se abre una ruta comercial que permitirá a los productores el envío de productos a las costas mexicanas. Además, México puede ofrecer la oportunidad de atender más de 100.000 habitaciones en el sector turístico de la Riviera Maya.

“Eso nos enorgullece y nos compromete más a fortalecer el puerto en la parte de infraestructura pues ahora recibiremos 104 buques más de carga, como parte del comercio bilateral con México”, indicó.

Agregó que “estamos trabajando en esa parte y en el equipamiento”.

Monterrosa puso a disposición esta nueva ruta comercial a los otros dos países del  Triángulo Norte de Centroamérica, (El Salvador y Honduras) para que también puedan aprovechar la ventaja de acceso al mercado mexicano.

Exponen beneficios

En días recientes, la nueva ruta se presentó al sector exportador. La presentación estuvo a cargo de la Comisión de Servicios Integración para la Exportación (SIEX) , de la Asociación de Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla. En ella,  dieron a conocer la certificación del Puerto como Depósito Aduanero Temporal (DAT) y sus nuevos servicios en línea, así como el Plan de inversión 2018-20122 y las alianzas estratégicas con otros puertos de la región para hacer más competitiva la cadena logística guatemalteca.

Esta nueva ruta se traduce en oportunidades principalmente en productos perecederos como camarón, vegetales y productos frescos, dijeron.

Exportaciones

Según registros de la Agexport, el Puerto de Santo Tomás de Castilla en el 2017, movilizó alrededor del 30 por ciento  de la carga marítima del país.

Los principales productos de exportación por esta vía fueron banano, petróleo crudo, aceites y grasas, vestuario y textil, vegetales, plátanos, café en grano, entre otros.

De acuerdo con la información brindada por Agexport, Guatemala exportó 458,6 millones de dólares  hacia México, siendo el quinto destino más importante para las exportaciones guatemaltecas.