Guatemala y México consolidan relaciones en era de los presidentes Jimmy Morales y Enrique Peña Nieto

474

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 1 dic (AGN).- Los gobiernos de Guatemala y México consolidaron sus relaciones de amistad y de cooperación durante la era del presidente Jimmy Morales y su homólogo Enrique Peña Nieto,  con la firma de nuevos acuerdos bilaterales.

Estos acuerdos Memorándum de Entendimiento de Promoción del Comercio que establece las bases para el desarrollo de actividades comerciales y de Inversión y el Memorándum de Entendimiento de Garantías Mobiliarias,  fueron alcanzados en el marco de la visita, el 7 de junio de 2017 a Guatemala, del Peña Nieto, que este sábado entrega la presidencia a Andrés Manuel López Obrador.

El memorándum para la promoción del comercio permite la prestación de asistencia técnica en modelos de promoción de comercio, así como la capacitación en materia de atracción de inversiones y el intercambio de metodologías para desarrollar actividades de inteligencia de mercados.

Además, el intercambio de mejores prácticas, promoción efectiva conjunta para el fortalecimiento de la inversión y el comercio y asistencia técnica en atracción de inversiones por parte de PROMEXICO.

Por otro lado, el Memorándum de Entendimiento en Materia de Garantías Mobiliarias tiene como fin promover la mutua cooperación que permita el intercambio de experiencias para el fortalecimiento de las actividades del Registro Único de Garantías Mobiliarias, entidad suscrita al Ministerio de Economía.

Este convenio promoverá la automatización total del sistema que opera en el Registro de Garantías Mobiliarias, permitirá la agilidad en los procesos de constitución de garantías mobiliarias, modificaciones, prorrogas, extinciones, ejecuciones y consultas, además de certeza jurídica de los actos registrales, publicidad de las inscripciones en el Registro de Garantías Mobiliarias y, la ampliación de la cobertura de los servicios del Registro.

Ambos presidentes se reunieron en más de  seis ocasiones. La primera vez fue en México en noviembre de 2015, recién electo Morales, luego en enero de 2016 en el marco de la IV Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños  (Celac) en Ecuador, en octubre del mismo año en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana celebrada en Colombia y en la XV Reunión del Mecanismo de Tuxtla de Costa Rica.

Más de 40 acuerdos bilaterales en los últimos años

Guatemala y México han fortalecido sus lazos de amistad y cooperación con la firma de más de 40 acuerdos bilaterales en seguridad, desarrollo económico, turismo, energía, entre otros, según una fuente diplomática.

“Las relaciones entre México y Guatemala se desarrollan dentro de un marco de excelencia, basado en la voluntad política de ambos gobiernos”, indicó la canciller guatemalteca, Sandra Jovel, en entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

De acuerdo con la embajada de México, ambos países han firmado más de 40 acuerdos bilaterales, 21 de ellos entre 2013 y 2016, lo cual refleja el impulso que ha tenido la relación en los últimos años y el compromiso de ambos países para fortalecer la cooperación, que se traduce en desarrollo, prosperidad y seguridad.

Entre los principales acuerdos figura el Memorándum de Entendimiento para la Modernización de la Infraestructura Fronteriza. Este incluye el mejoramiento de los ocho puestos fronterizos actuales y la formalización de dos más, así como obras para saneamiento fronterizo.

También el Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento de un Grupo de Trabajo Técnico para el Desarrollo de Estudios para Proyectos Sostenibles de Generación de Energía Eléctrica, que busca impulsar proyectos sostenibles de generación de electricidad.

Ambos países también firmaron el Acuerdo para Evitar la Doble Tributación y Prevenir la Evasión Fiscal, con el propósito de fomentar el comercio y la inversión, así como el Acuerdo para Combatir el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y sus Delitos Conexos, que promueve los operativos de seguridad conjuntos.

Se incluye además el Acuerdo de Cooperación Técnica para el Desarrollo Social en la Frontera, el cual comenzará con un proyecto comunitario en El Tziscao, México, y El Quetzal, Guatemala.

En el tema desarrollo económico figura el Programa Específico de Actividades 2015-2016 en Materia de Cooperación Turística, que tiene como propósito desarrollar y fortalecer la cooperación bilateral en la materia.

También signaron un protocolo de complementación en Materia de Comercio y Transporte de Gas Natural. (México, Guatemala, El Salvador y Honduras). Con este plan se impulsará el acceso al financiamiento de organismos internacionales para la construcción de un gasoducto regional que ofrecerá precios competitivos y menores costos.

Antecedentes

México y Guatemala establecieron relaciones diplomáticas el 6 de septiembre de 1848. El primer acuerdo bilateral se firmó en 1882 (Tratado Herrera Mariscal), estableciéndose los límites territoriales entre las dos naciones, con una frontera de 956,33 kilómetros.

Para 1986 se estableció la Comisión Binacional México-Guatemala, mecanismo de diálogo y cooperación en el que se abordan cada uno de los temas de la agenda.

En octubre de 1986 se llevó acabo la I Reunión Interparlamentaria México-Guatemala. Desde entonces se han reunido en cinco ocasiones, la última en agosto de 2013, en San Miguel de Allende, Guanajuato.

México jugó un papel destacado en el proceso de negociación entre la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y el Gobierno de Guatemala, que puso fin a 36 años de enfrentamiento. Durante este período, México recibió a más de 45 mil guatemaltecos desplazados por el conflicto armado.

Luego de la firma de los Acuerdos de Paz, en 1996, y la repatriación voluntaria de las poblaciones refugiadas en nuestro país, la relación entre México y Guatemala experimentó un nuevo impulso, fundado en el diálogo político, el incremento de los flujos comerciales y la cooperación.

Compartir