Guatemala y Brasil firman convenio para mejorar la genética del ganado

917

Brenda Larios/Fotos Óscar Dávila

Ciudad de Guatemala, 9 oct (AGN).- Guatemala y Brasil firmaron hoy un convenio, con la participación del presidente Jimmy Morales, que tiene la finalidad de hacer intercambio de material genético y embriones para tener un ganado de calidad en el país centroamericano.

Al agradecer el apoyo de Brasil, el mandatario destacó que Guatemala es un país con un patrimonio agropecuario “envidiable” que le apuesta a la inclusión de la tecnología y que el acuerdo se firmó porque “confiamos en el sector ganadero de nuestro país”.

El convenio será para hacer de la industria ganadera “una de las más grandes del mundo”, resaltó el Presidente en su mensaje, luego de que su ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez, signara el convenio con el embajador brasileño, Joao Luis Pereira.

Hizo un llamado al Congreso para aprobar leyes que apoyen a los ganaderos que “producen honradamente” y para su regulación y actualización fiscal.

Por su parte, el embajador de Brasil indicó que con este tipo de cooperación ambos países “fortalecen sus lazos de amistad”, en especial en el tema productivo como lo es el sector ganadero.

“Guatemala y Brasil tienen relaciones de cooperación de casi un bicentenario y este compromiso se ve reflejado con la firma de este convenio”, expresó.

Cada embarque de semen de bovinos que ingresará al país deberá ir acompañado de las licencias zoosanitarias de importancia vigentes que deberán ser emitidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Abastecimiento de Brasil, con base en las normativas internacionales.

Méndez resaltó que  la firma de este convenio es una “promesa cumplida” del presidente Morales, pues hace dos años en su participación en la Feria Ganadera Nacional, reafirmó su compromiso de apoyar al sector.

”Es un ejemplo de que el Presidente cumple con acciones y no con palabras, y acá en nombre de su Gobierno quiero reiterar mi apoyo al sector ganadero del país”, puntualizó.

Entregan en usufructo terreno para exposición y mejoramiento genético del ganado

Además, el MAGA firmó con la Asociación del Comité Permanente de la Feria Ganadera y Expoleche, un convenio de cooperación por medio del cual se entregó en usufructo un terreno para la instalación y funcionamiento de un centro de promoción, capacitación, exposición agropecuaria y mejoramiento genético del ganado.

El terreno, ubicado en el municipio de Villa Nueva, en el departamento de Guatemala, mide 17.520 metros cuadrados y fue otorgado por 25 años.

“Este es un día trascendental para el agro guatemalteco, ya que con estos convenios sentamos las bases para fortalecer las capacidades de un gremio tan importante como el ganadero”, destacó el ministro.

Méndez hizo un llamado a la unidad al sector ganadero y continuar trabajando por el desarrollo y la alimentación de Guatemala.

 

Compartir