Guatemala y Brasil firman acuerdos para fortalecer protección a la niñez y adolescencia y sobre inclusión laboral de personas con discapacidad

304

 

Mildred Morales

Antigua Guatemala, Sacatepéquez, 16 nov (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, sostuvo una reunión con su par de Brasil, Michel Temer, en la que dialogaron sobre temas de interés binacional y fueron testigos de la firma de dos acuerdos sobre protección de la niñez y adolescencia e inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Los convenios firmados por los cancilleres de ambos países son: Fortalecimiento del sistema de protección a la niñez y a la adolescencia, peores formas en situación de trabajo infantil y Fortalecimiento de diálogos para formación de un sistema nacional para la inclusión laboral de las personas con discapacidad y para el desarrollo de políticas públicas de salud y seguridad ocupacional enfocada en discapacidad.

Con los acuerdos firmados, el Gobierno de Brasil tiene como propósito apoyar el fortalecimiento del diálogo social para la formulación de un flujo de atención a los niños y jóvenes trabajadores, por medio de la creación e implementación de políticas públicas para la erradicación del trabajo infantil.

También busca fortalecer el diálogo social para la formulación de un sistema integrado de acciones enfocadas en promover la inclusión laboral de personas con discapacidad en un ambiente de trabajo seguro.

Para el país centroamericano los documentos son de gran importancia, ya que serán el marco para propiciar un trabajo coordinado y alineado entre las instancias nacionales y las contrapartes de Brasil.

Los dos países cuentan con más de 180 años de tener relaciones diplomáticas y más de 40 años de la firma de su convenio básico de cooperación científica y técnica, tiempo en el que se han fortalecido los lazos de amistad y de cooperación.

Durante esos años se han tenido diversos intercambios de cooperación para el desarrollo, los cuales han sido en las áreas de salud, ambiente, condiciones laborales, agricultura y seguridad alimentaria, las cuales se encuentran alineadas a las políticas públicas del Gobierno de Guatemala y al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

 

Compartir