Guatemala se prepara para examen voluntario y demostrar avances en los ODS

545

Lucía Contreras/Foto Willian Meoño

Ciudad de Guatemala, 11 sep (AGN).- Guatemala se prepara para el examen voluntario de las Prioridades Nacionales de Desarrollo (PND) para demostrar el avance que ha tenido en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

“Haremos una revisión nacional, la cual presentará la situación actual de metas estratégicas y la caracterización estadística de los indicadores de las PND contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo K’atun”, aseguró Luz Keila Gramajo, representante de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

El anuncio lo hizo la funcionaria durante la cuarta reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), que lidera el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

Este Consejo ha alcanzado 16 metas estratégicas del Plan K’atun, las cuales han sido “territorializadas a través de 109 planes de desarrollo municipal”, los cuales ya se encuentran vinculados al presupuesto 2019.

Gramajo informó que Guatemala presentará su segundo examen nacional voluntario en 2019 ante el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Esperamos que la información recabada, al revisar el balance de experiencias, lecciones aprendidas y desafíos en la implementación del Plan K’atun, sirva de insumo o hallazgo para la Política General de Gobierno de la próxima administración”, indicó.

El primer examen nacional voluntario presentado por Guatemala en 2017 mostró los avances del país en cinco ODS, siendo estos: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, igualdad de género e industria y en la innovación e infraestructura.

Compartir