Guatemala se enfocará en tema migratorio y la integración centroamericana durante la Presidencia Pro Tempore del Sica

416

Brenda Larios/Foto Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 3 dic (AGN).- Guatemala asumirá la Presidencia Pro Tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) el próximo 14 de diciembre y sus prioridades durante los seis meses serán el tema migratorio, la integración regional y la unión aduanera,, informó una fuente diplomática.

“El presidente Jimmy Morales estará viajando a Belice para recibir la Presidencia Pro Tempore del Sica”, precisó la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.

Durante los próximos seis meses, esta Presidencia Pro Tempore estará enfocada en fortalecer la integración de Centroamérica, fortalecer la unión aduanera entre Guatemala, El Salvador y Honduras y brindar un desarrollo económico por medio de conferencias empresariales que se realizarán en la capital guatemalteca entre los meses de enero y junio de 2019.

“En junio del 2019 se realizará la reunión de alto nivel con los Jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica y República Dominicana”, expresó.

La última Presidencia Pro Tempore del Sica que asumió Guatemala fue en el 2014, durante la cual se firmaron 13 acuerdos de desarrollo y cooperación con Belice, incluyendo la consulta sobre el conflicto territorial entre ambos países.

El Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) fue constituido el 13 de diciembre de 1991, mediante la suscripción del Protocolo de Tegucigalpa.

Su propósito es la integración de Centroamérica para constituirla en una región de paz, libertad, democracia y desarrollo.

Está integrado por ocho países miembros, nueve países observadores regionales y 10 países observadores extrarregionales.

Los países miembros son Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana.

Tema migratorio

La ministra de Relaciones Exteriores recordó también que el Gobierno de Guatemala asumió la Presidencia Pro Tempore de la Conferencia Regional sobre Migración para el período 2018-2019, con miras al fortalecimiento de políticas y programas regionales para protección de los migrantes.

“Tanto la Conferencia Regional como el Sistema de la Integración Centroamericana van de la mano y eso nos permite dar seguimiento continuo al tema migratorio”, puntualizó.

Durante este período Guatemala trabajará para articular acciones conjuntas en apoyo a los connacionales, actualizando temas para dar una fuerte viabilidad a esta Conferencia.

La Conferencia Regional sobre Migración la integran los viceministros de Relaciones Exteriores de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, República Dominicana, México, Estados Unidos y Canadá.

Compartir