Guatemala se enfoca en jóvenes como eje medular de sus esfuerzos en seguridad y prevención del delito

308

Rodrigo Pérez

Ciudad de Guatemala, 12 ago (AGN). Los jóvenes son una prioridad y el centro de interés en los esfuerzos en seguridad ciudadana y cumplimiento de políticas públicas que impulsa el Ministerio de Gobernación (Mingob), especialmente a partir de la implementación de la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia y el Delito, en 2017, informó hoy una fuente oficial.

“La juventud es el eje medular de la política de prevención y seguridad”, dijo Axel Romero, viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito del Mingob, luego de participar en un festival juvenil que se llevó a cabo en la Plaza Central en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Juventud, este domingo.

Más sobre la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia y el Delito, aquí: https://bit.ly/2MFMHSH

De acuerdo con el entrevistado Guatemala es un país  “eminentemente joven, más del 60 por ciento de la población tiene menos de 18 años, y es la población que está en más riesgo de convertirse en víctima o victimario de la violencia”.

Al final de una caminata con jóvenes de la Academia de la Policía Nacional Civil (PNC), que concluyó en la Plaza Central, el funcionario hizo un llamado a los jóvenes para que “busquen espacios sanos de convivencia pacífica” en los que prevalezcan las relaciones sociales positivas.

También instó a los padres de familia para que apoyen a sus hijos y les presten atención porque de lo contrario buscan, fuera de casa, espacios en donde sentirse con pertenencia.

Romero mencionó que la PNC cuenta con varios programas de prevención dirigidos a jóvenes. Entre ellos mencionó que dentro de la institución hay agentes que van a escuelas de todo el país a dar pláticas de valores.

También dijo que la Estrategia Nacional comprende esfuerzos de índole interinstitucional, como el programa de Escuelas Seguras que realiza la PNC en coordinación con el Ministerio de Educación y el cual tiene como fin dar acompañamiento a padres de familia, maestros y estudiantes en temas de autoestima, prevención de drogas y alcohol y de seguridad ciudadana.

Además, argumentó que se está  haciendo trabajos de prevención con jóvenes en lugares de alta incidencia criminal.

 

Compartir