Guatemala se compromete a frenar contaminación en océanos causada por desecho de material plástico

628

Lucía Contreras

Ciudad de Guatemala, 11 oct (AGN).- Guatemala asumió hoy el compromiso de frenar la contaminación en océanos causada por desechos plásticos, al unirse a la campaña Mares Limpios, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Guatemala está luchando activamente contra la contaminación por plásticos a través de la innovación y el trabajo con las comunidades. Queremos invitar a la región y al mundo a unirse a estos esfuerzos para preservar mares limpios para esta generación y las próximas”, dijo Alfonso Alonzo, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Las declaraciones las hizo el funcionario durante la XXII Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, celebrado en Buenos Aires, Argentina, que comenzó el 9 de octubre y culminará mañana.

Durante la intervención de Alonzo se destacaron las acciones realizadas del Gobierno de Guatemala en cuanto a temas ambientales, especialmente la implementación de biobardas artesanales en el río Motagua.

“Las biobardas son una respuesta a la contaminación, pero queremos atacar el problema de raíz, reducir drásticamente el consumo de plásticos a través de la educación y aumentar la infraestructura de tratamiento de aguas servidas”, afirmó Alonzo.

Asimismo, se aplaudió la iniciativa de Guatemala por compartir con Honduras, Panamá y República Dominicana la construcción y colocación de biobardas para la descontaminación de ríos en dichos países.

“América Latina y el Caribe están dando un ejemplo al mundo en la lucha contra el plástico. Celebramos ahora las iniciativas de Guatemala en esta materia y el aporte que dará a la campaña global Mares Limpios”, enfatizó el director regional para América Latina y el Caribe de ONU Medio Ambiente, Leo Heileman.

Mares Limpios

La campaña Mares Limpios fue lanzada por la ONU en 2017 para involucrar a los gobiernos, sociedad civil y sector privado en la lucha contra la contaminaciónplástica marina.

Al menos 50 países forman parte de la campaña, de los cuales 16 son de América Latina y el Caribe: Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Uruguay.

El programa está enfocado en abordar la producción y el consumo de plástico no recuperable y de un solo uso.

En Guatemala, cinco municipios han aprobado una normativa que prohíbe el uso y distribución de utensilios plásticos desechables. Estos municipios son: Santa Lucía Utatlán y San Pedro La Laguna, en Sololá; San Miguel Petapa y Villa Canales, Guatemala, y Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Compartir