Guatemala registra resultados sin precedentes en lucha antidrogas y emerge como valladar al narcotráfico

531

Marlon Batres, colaborador

Ciudad de Guatemala, 18 oct (AGN).- Guatemala está consolidando una imagen de valladar al narcotráfico internacional. En dos años y siete meses logró incautaciones de cocaína que superaron las que se hicieron en ocho años de los dos anteriores gobiernos.

Datos del Ministerio de Gobernación dan cuenta de que en lo que va de la administración del presidente Jimmy Morales, las incautaciones sumaron 33.938 kilos, superando los 32.683 que en ocho años lograron los gobiernos de Álvaro Colom (14.728 kilos) y Otto Pérez (17.955).

El año 2018 también registra una tendencia a convertirse en fructífero en la lucha contra el narcotráfico en Guatemala, pues hasta septiembre, de acuerdo con los últimos datos oficiales, se han registrado decomisos por 7.631 kilos de cocaína.

El presidente Jimmy Morales ha destacado el resultado de los esfuerzos de su gestión como un aporte a la sociedad internacional.

Así lo expuso en su reciente intervención en el 73 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Los esfuerzos de Guatemala en la lucha contra las amenazas transnacionales no tienen precedentes en la región”, advirtió.

En ese foro hizo ver que a los resultados en decomisos de cocaína se adicionan las acciones contra otro tipo de drogas, como en el caso de heroína, sustancia contra la cual su administración obtuvo resultados superiores en un 400 por ciento que en años anteriores.

También citó el caso de la erradicación de plantas de amapola, especialmente en el departamento de San Marcos, las cuales sumaron 471 millones con valor de 1.400 millones de dólares.

Aporte al mundo

El presidente Morales ha resaltado que la lucha contra la comercialización de narcóticos ilegales que su administración desarrolla ha evitado que 30 millones de ciudadanos estadounidenses y europeos tengan acceso a estupefacientes.

Prevención local

Además, el Gobierno guatemalteco, a través de especialistas, capacitó, solo en el año 2018, a 51.411 alumnos de 229 centros educativos en prevención del consumo de drogas y resistencia al ingreso a pandillas, como parte de la sensibilización que hizo el Ministerio de Gobernación a menores de edad, con la finalidad de prevenir el delito.

De acuerdo con datos oficiales, este programa fue impartido en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Quetzaltenango, Baja Verapaz, Jalapa, Jutiapa, Izabal, El Progreso, Escuintla, Santa Rosa, Retalhuleu, Suchitepéquez y Zacapa.

Política antidrogas

Paralelamente a las acciones de decomisos de cocaína, marihuana y amapola, en septiembre pasado las autoridades anunciaron que el país contará con la única Política Nacional para el Abordaje de las Drogas y Adicciones, que incluirá la prevención y el tratamiento de los guatemaltecos que consuman estupefacientes.

Dicha política nacional estará a cargo de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (SECCATID), entidad que pertenece al Ejecutivo.

En materia de capacitaciones, estas van dirigidas a personal policial para su profesionalización en el Centro Interministerial de Formación Antidroga (Cifad), de Francia.

Compartir