Guatemala registra paso de más de 3.000 migrantes hondureños y salvadoreños hacia México

31

Brenda Larios/Foto Álvaro Interiano

Ciudad de Guatemala, 21 ene (AGN).- Un total de 3.027 migrantes de nacionalidad hondureña y salvadoreña pasaron desde Guatemala de forma legal a México en su travesía hacia Estados Unidos, informó hoy una fuente oficial.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, explicó que se registró el paso por la frontera de Tecún Umán, en el departamento occidental de San Marcos, de 2. 772 hondureños y 255 salvadoreños.

“Es importante informar que tanto salvadoreños como hondureños hicieron su proceso legal por medio de un registro ordenado”, indicó el funcionario en una rueda de prensa luego de participar en el Gabinete de Gobierno.

“México está viabilizando la entrada de ellos según sus propias estrategias migratorias”, puntualizó.

Degenhart agregó que la Policía Nacional Civil (PNC) y el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) tienen colocados 18 puestos de control desde Aguas Calientes, Valle Nuevo, frontera con Honduras y El Salvador, respectivamente, hasta Tecún Umán, fronterizo con México.

FotoF

F

Foto. MSPAS

Por el momento se encuentran en Tecún Umán al menos 1.800 migrantes de ambas nacionalidades a la espera de continuar su rumbo hacia los Estados Unidos.

El ministro instó a los padres de familia a no exponer la vida de los menores de edad en estas caravanas de migrantes, que a la fecha ya suman más de tres durante 2018-2019.

“No lleven a sus hijos, no los expongan, los menores de edad no tienen la capacidad de definir qué los pone en riesgo y qué no, el llamado es a los padres de familia para que no lo hagan”, señaló.

Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a la fecha han sido atendidos 500 migrantes hondureños durante su travesía por el territorio guatemalteco en clínicas móviles.

Compartir