Guatemala reduce 60 por ciento del volumen de desechos en río Motagua y su desembocadura a playa de Omoa (Honduras)

778

Brenda Larios / Foto: MARN

Ciudad de Guatemala, 11 may (AGN).- El Gobierno de Guatemala logró reducir un 60 por ciento el nivel de desechos en el río Motagua y su desembocadura en la playa de Omoa, Honduras, en cumplimiento a un compromiso contraído con las autoridades hondureñas y seguimiento a los esfuerzos por el cuidado de los recursos hídricos del país, informaron fuentes oficiales.

“Creamos un sistema de biobardas en el río Motagua que, desde su instalación, permitió que el 60 por ciento de los desechos ya no lleguen a su desembocadura en la playa de Omoa“, dijo el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo.

Hizo ver que las acciones implementadas por el gobierno del presidente Jimmy Morales son las primeras que se cumplen desde hace 30 años para evitar la contaminación de este importante afluente.

El río Motagua tiene una longitud de 486 kilómetros y discurre principalmente por el territorio de Guatemala, aunque en su tramo final forma frontera con Honduras. Se trata de la vertiente del mar Caribe de Centroamérica.

Alonzo comentó que esta reducción se debe al plan de prevención y limpieza que se inició con apoyo del Ejército de Guatemala y de la comunidad de El Quetzalito, en el municipio de Puerto Barrios, Izabal.

El titular de Ambiente indicó que estos avances fueron supervisados el pasado fin de semana con el fin de compartir y conocer los logros del plan de limpieza implementado cerca de la desembocadura del Motagua.

“Se supervisó el funcionamiento de la planta de acopio, procesamiento y trituración de desechos sólidos ubicada en el lugar”, detalló.

Alonzo dijo que este esfuerzo será replicado en otros puntos del territorio nacional donde se ubican las biobardas colocadas por este ministerio.

El funcionario informó que también se establecerán otras líneas de acción ante la inminente llegada del invierno, que provoca que su cauce arrastre grandes cantidades de desechos hacia la bocabarra y a las playas del vecino país de Honduras.

Otras acciones

Entre las acciones de limpieza que ha impulsado el gobierno del presidente Jimmy Morales figura la construcción de una planta para retener desechos sólidos, con el apoyo de la cooperación de la embajada de Taiwán.

El proyecto consiste en la instalación de una estación de reciclaje y compactación ubicada en la aldea El QuetzalitoIzabal, que evitará la filtración de desechos sólidos a la playa Omoa. El acuerdo establece una donación de 741.000 quetzales.

También se tiene previsto que el Gobierno de Guatemala instale un centro de acopio de basura en la aldea El Quetzalito, a 4,5 kilómetros de la bocabarra.

Compartir