Guatemala recuerda histórica medalla de plata ganada en Olimpiadas de Londres 2012

362

Lucía Contreras/Foto guatemala.com

 

Ciudad de Guatemala, 4 ago (AGN).- Hace seis años el corazón de los guatemaltecos se llenaba de orgullo al oír, por primera vez, el Himno Nacional de Guatemala en los Juegos Olímpicos en Londres 2012, donde el marchista Erick Barrondo hizo historia y se colgó la medalla de plata.

Con un tiempo de una hora, 18 minutos y 57 segundos, se hizo de la medalla plateada en la marcha de 20 kilómetros, la única de Guatemala en la historia de las Olimpiadas.

Lágrimas rodaban la cara de Barrondo al cruzar la meta. Pero no era el único, millones de guatemaltecos miraban la pantalla de la televisión, anonadados ante el acontecimiento histórico del cual eran testigos.

Originario de Alta Verapaz, el marchista, que en ese tiempo tenía 21 años, logró lo que ningún otro atleta nacional había conseguido. A pesar de que Guatemala participa en los Juegos Olímpicos desde Helsinki 1952, esta supondría la primera medalla en la competencia multidisciplinaria más grande a nivel mundial.

Después de finalizar la carrera, Barrondo celebró con su entrenador, Rigoberto Medina, aquel con quien había practicado constantemente para lograr este triunfo nacional. Luego, cayó de rodillas agradeciendo a Dios.

Al ser entrevistado después de la competencia, el atleta también agradeció el apoyo de su familia, entrenadores y población guatemalteca.

“Espero que esta medalla inspire a los niños en mi país a dejar las armas y en vez de eso, conseguir zapatos de entrenamiento. Si eso pasa, seré el hombre más feliz del mundo”, declaró el marchista.

Su regreso al país fue épico. Los guatemaltecos no podrían haber estado más orgullosos de él. Las redes sociales se inundaron de palabras de emoción y felicitaciones por la medalla obtenida.

Actualmente, Erick Barrondo es un referente para todo atleta guatemalteco. Logró conseguir el oro en el Encuentro Internacional de Marcha Polonia 2015 y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, entre otros.

Su última medalla fue la de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

El próximo paso es contar la historia de este joven a través de un largometraje a cargo del director Jayro Bustamante.

La película se llamará “Los tenis de Barrondo” y detallará el viaje del marchista, relatando su vida previa al deporte y finalizando con la obtención de la medalla plateada ganada en Londres 2012.

Compartir