Guatemala reconoce trabajo de emprendedoras en el marco de la conmemoración del Día de la no Violencia contra la Mujer

339

Brenda Larios/Fotos Minex

Ciudad de Guatemala, 5 dic (AGN).- El esfuerzo y la capacidad emprendedora de las mujeres guatemaltecas para desempeñar cargos públicos y privados fueron destacados hoy por entidades gubernamentales y el sector empresarial, en el marco de la conmemoración del Día de la no Violencia contra la Mujer.

“Guatemala es un país que se encuentra impulsando el rol de la mujer propiciando cambios importantes, pero aún existe un largo camino por recorrer”, manifestó la canciller guatemalteca, Sandra Jovel, quien encabezó un conversatorio y exposición de mujeres emprendedoras.

La diplomática agregó que para alcanzar el empoderamiento económico de las mujeres es necesario lograr que la misma economía las beneficie y les brinde oportunidades para que puedan emprender y aportar en nuevos espacios.

Jovel explicó que se ha trabajado un plan de acción nacional para la implementación de la Resolución 1325 de la Organización de Naciones Unidas, instalando una mesa interinstitucional sobre mujeres, paz y seguridad.

En su intervención, la canciller reiteró el compromiso del gobierno del presidente Jimmy Morales de continuar apoyando las acciones concretas para lograr la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y su autonomía económica.

En el evento participaron la viceministra de Economía, Gloria Sarazúa, la representante de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, Fanny de Estrada, y el embajador de México en Guatemala, Luis López.

Empoderamiento económico

Sarazúa resaltó en su intervención que las mujeres son emprendedoras por naturaleza y que se debe concretar su capacitación y educación para transformar sus competencias en una visión empresarial.

“En el año 2019, como Ministerio de Economía, lanzaremos el proyecto Empresarialidad Femenina, que tiene como fin incentivar, guiar y apoyar a las mujeres del interior del país para obtener microcréditos”, informó.

La funcionaria indicó que este proyecto se unirá al plan Tejiendo Alimentos, que trabaja con mujeres indígenas artesanas, el cual este año ha apoyado a más de 1.700 féminas.

Por su parte, el embajador de México subrayó que el beneficio del empoderamiento de las mujeres es en la economía del país, por lo que se debe lograr, a través de la cooperación, soluciones prácticas que mejoren el estatus de las féminas empoderadas.

En Guatemala el Gobierno mexicano apoya especialmente a las mujeres chortís, para impulsar sus productos de textiles a nivel internacional por medio del Proyecto Mesoamérica.

Compartir