Guatemala reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

29

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 23 ene (AGN).- El Gobierno de Guatemala respaldó hoy a Juan Guaidó, quien se juramentó este miércoles como “presidente encargado” de Venezuela, informó una fuente oficial.

A través de una publicación en el Twitter del Ministerio de Relaciones Exteriores, la administración del mandatario Jimmy Morales expresó su “respaldo a Juan Guaidó, quien hoy asumió como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela”.

El gobierno guatemalteco también deseó que “a partir de hoy Venezuela pueda retomar el camino a la democracia” y reiteró el apoyo a las “iniciativas enfocadas en hacia ese fin”.

Juan Gerardo Guaidó Márquez es un ingeniero y político venezolano, diputado nacional del partido Voluntad Popular por el estado Vargas.

Desde el 5 de enero de 2019 ejerce como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, siendo la persona más joven en ocupar dicho cargo. El 11 de enero de 2019 Guaidó anunció que asumiría las responsabilidades del artículo 233 de la constitución para convocar a nuevas elecciones nacionales.

Este miércoles asumió la presidencia interina de Venezuela con apoyo de varios países, entre estos, Estados Unidos, Chile, Colombia, Brasil, Paraguay y Canadá, así como de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El presidente estadounidense Donald Trump reveló su decisión en un comunicado, minutos después de que Guaidó anunciara que asumía las competencias del Ejecutivo venezolano para luchar contra la “usurpación” de la presidencia de Nicolás Maduro.

Guaidó se proclamó “presidente encargado” tras una juramentación en Caracas en el marco de las multitudinarias marchas ciudadanas en contra del gobierno de Maduro.

Compartir