Guatemala quiere elecciones libres en 2019, afirma presidente Jimmy Morales

581

Rodrigo Pérez

Ciudad de Guatemala, 31 ago (AGN).- El presidente Jimmy Morales aseguró hoy que Guatemala quiere que las elecciones generales, que se celebrarán en el país centroamericano el próximo año, sean libres.

“Nuestro gobierno y Guatemala creen y quieren elecciones libres, no intervenidas”, afirmó el mandatario Morales durante una conferencia ofrecida en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, en la que anunció a la población su decisión de no renovar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Este organismo de las Naciones Unidas, que se instaló en 2007, concluye su mandato en septiembre de 2019, año en el que se celebrarán votaciones para elegir, entre otros, al sucesor de Morales, diputados y alcaldes.

Destacó que la nación centroamericana “quiere y cree en la libertad” y que “Guatemala es amigo aliado de nuestros amigos”.

En su pronunciamiento, el jefe de Estado estuvo acompañado por los ministros de Defensa, Luis Ralda; Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, y de Gobernación, Enrique Degenhart.

El Presidente manifestó también que el país y su administración “creen en la vida y en la familia basada en el matrimonio de hombre y mujer”.

Compartir