Guatemala promoverá a Centroamérica como una región de oportunidades

20

Rodrigo Pérez

Ciudad de Guatemala, 22 ene (AGN).- Guatemala promoverá a Centroamérica como una región de oportunidades, durante la Presidencia Pro Tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) que ostenta en el primer semestre de 2019.

Con esa finalidad, representantes del Gobierno de Guatemala se reunieron este martes con los directores de la política exterior y de cooperación del istmo para coordinar las acciones, informó una fuente diplomática.

La nación guatemalteca ostenta actualmente, y hasta junio próximo, la Presidencia Pro Tempore del organismo regional que fue constituido el 13 de diciembre de 1991 con el objetivo fundamental de coadyuvar a la integración de Centroamérica.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores sostiene reunión con directores de política exterior y de cooperación del Sica para coordinar acciones”, explicó la Cancillería en su cuenta oficial de Twitter.

Mientras que el Sica dijo en la misma red social que Guatemala centrará sus esfuerzos en promover a Centroamérica como una región de oportunidades.

El encuentro en la sede de la Cancillería se da siete días después de que las misiones permanentes de Guatemala y Belice ante la Organización de Estados Americanos (OEA) realizaran el traspaso de la Presidencia Pro Tempore del Sica.

A dicho evento asistieron los representantes permanentes de Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Compromiso de Guatemala

El pasado 14 de diciembre, en el marco de la LII Cumbre del Sica, celebrada en Belice, el presidente Jimmy Morales aseguró que Guatemala iba a privilegiar la atención a las migraciones irregulares durante la Presidencia Pro Tempore del organismo regional.

También a facilitar nuevas oportunidades para el desarrollo local, basadas en la inversión y generación de empleo, así como a promover una eficaz unión aduanera que genere más competitividad y dinamismo económico.

Además, que se va a impulsar un nuevo modelo de seguridad democrática para afrontar las amenazas transnacionales.

Morales reafirmó la convicción de retomar los ideales y pilares de una Centroamérica fuerte e integrada y se comprometió a llevar a cabo una articulación fuerte para consolidar la integración económica de la región.

 Creación e integrantes

 El Sica fue creado el 13 de diciembre de 1991, por los estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá.

Posteriormente se adhirieron como miembros plenos Belice en el año 2000 y la República Dominicana en el 2013.

El Sistema cuenta con un grupo de países observadores regionales y extrarregionales. Entre los primeros se encuentran México, Chile, Brasil, Argentina, Perú, Estados Unidos, Ecuador, Uruguay y Colombia.

Mientras que entre los segundos están China (Taiwán), España, Alemania, Italia, Japón, Australia, Corea del Sur, Francia, la Santa Sede, Reino Unido, Unión Europea, Nueva Zelanda, Marruecos, Qatar, Turquía, Orden de Malta y Serbia.

Actualmente, Haití se encuentra en proceso de incorporación bajo la categoría de observador regional.

Compartir