Guatemala presenta plan estratégico que impulsará al frente de Presidencia pro Tempore de Ambiente y Desarrollo

84

Marlyn Valdez Foto: MARN

Ciudad de Guatemala, 1 feb (AGN).- Guatemala presentó hoy al menos 15 acciones que desarrollará como parte de su plan estratégico al frente de la Presidencia pro Tempore de Ambiente y Desarrollo de Centroamérica y República Dominicana.

“Tenemos una agenda de país para fortalecimiento de Centroamérica”, manifestó el ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, Alfonso Alonzo, durante la LXII reunión ordinaria del Consejo de Ministros de la CCAD.

Impulsar el tema de gestión ambiental en la región con normativas nacionales, las plantas de tratamiento de aguas residuales y desechos sólidos o biobardas y ejecutar al proyecto Desarrollo de las Capacidades en Manejo y Conservación Integral de la Biodiversidad a Nivel Regional, financiado por Japón, son algunas de las propuestas de Guatemala.

Asimismo, serán impulsados proyectos relacionados con el uso eficiente de la leña para la región, con base en la experiencia de Guatemala.

También concretar la revisión del medio ambiente y actualización de la Estrategia Regional de Ambiente Marco (ERAM), la presentación para su aprobación ante el Foro Verde para el Clima del proyecto del Corredor Seco Centroamericano y zonas áridas de República Dominicana, con el apoyo de la ONU y Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Otra acción es seguir con la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA) con México, Centroamérica, República Dominicana y Colombia.

“Creo que CCAD se está robusteciendo más, las propuestas de los países no se están quedando en el tintero, estamos pasando del discurso al hecho”, manifestó el ministro.

Por su parte, el viceministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras, comentó en la reunión que las buenas tecnologías hay que replicarlas.

En ese sentido, puso como ejemplo las biobardas impulsadas por Guatemala para detener los desechos sólidos, y dijo que su país ya se ha apropiado de la idea guatemalteca. El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ostenta la presidencia de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) en el primer semestre de 2019.

Nueva propuesta

El Salvador presentó una iniciativa para declarar la Década de la Restauración de Ecosistemas y Paisajes para restaurar y reforestar los países de la región, ya que serán los bosques los que protegerán de los efectos del cambio climático,

Guatemala, junto a las Secretaría General de la CCAD, Sica y ONU Medio Ambiente, apoyaron esta iniciativa propuesta por Lina Pohl, ministra salvadoreña de Ambiente.

“Esperamos que en febrero o marzo próximo tengamos esta declaración en favor de nuestros países”, dijo Pohl.

mv/ra/dm

Compartir