Guatemala preparada para albergar, por primera vez en la historia, una Cumbre Iberoamericana

306

Joel Suncar/Foto Archivo

Ciudad de Guatemala, 6 nov (AGN).- Guatemala se encuentra preparada para albergar, por primera vez en la historia, una Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. El 15 y 16 de noviembre la ciudad colonial de Antigua será anfitriona del XXVI encuentro regional.

Esta será la quinta ocasión que un país de Centroamérica organiza el evento. La primera vez fue en el 2000 en Panamá. Después le correspondió a Costa Rica cuatro años más tarde y El Salvador en 2008.

Panamá es la única nación del área que ha sido anfitriona en dos ocasiones, ya que también albergó el encuentro en 2013. Guatemala se sumará a ellos en pocos días, cuando los jefes de Estado y de Gobierno se reúnan en la ciudad colonial.

De acuerdo con la Secretaría General Iberoamericana (Segib), la primera edición se realizó en 1991 en Guadalajara, México. Las dos siguientes se efectuaron en ciudad de México y Brasil, en 1992 y 1993, respectivamente.

“Hemos decidido constituir la Conferencia Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno con la participación de los estados soberanos de América y Europa de lengua española y portuguesa”, indica la Segib en su portal digital.

Añade que la Conferencia Iberoamericana tiene como eje central la celebración bienal (anual hasta 2014) de la Cumbre Iberoamericana, que consiste en una reunión del más alto nivel político.

“Dicha reunión es coordinada por la Secretaría Pro Tempore (constituida por el país anfitrión de la Cumbre) de la mano con la Secretaría General Iberoamericana”, precisa el sitio.

La semana pasada, la ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel Polanco, dijo que al menos 19 jefes de Estado y de Gobierno acudirán al encuentro regional, que se celebrará en Antigua Guatemala.

Entre los temas que serán abordados por los mandatarios destacan educación, trabajo y previsión social, cultura, turismo, ciencia y tecnología, juventud, economía y emprendimiento, entre otros.

Compartir