Guatemala participará en evaluación internacional del nivel educativo en jóvenes de 15 años

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Lucía Contreras/Fotos Archivo Digeduca

Ciudad de Guatemala, 22 nov (AGN).- Guatemala participará en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes para el Desarrollo (PISA-D, por sus siglas en inglés), para determinar el nivel de conocimiento adquirido en lectura, matemática y ciencias en jóvenes de 15 años dentro y fuera del sistema educativo, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con el Ministerio de Educación (Mineduc), los resultados de la evaluación serán presentados el próximo 12 de diciembre y contribuirán a “conocer los factores que afectan el rendimiento escolar”, así como a “planificar la enseñanza basada en evidencia para proporcionar oportunidades de aprendizaje, independientemente del nivel socioeconómico de los estudiantes”.

PISA-D es iniciativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y está diseñada para que los países en vías de desarrollo obtengan datos comparativos y estándares de los países desarrollados.

El Mineduc explicó que se realiza la evaluación a los jóvenes adolescentes porque “permite evaluar el aprendizaje acumulado” y “esta es una etapa clave para tomar decisiones respecto a continuar los estudios y pensar en el ingreso al campo laboral”.

En total, ocho países, incluyendo a Guatemala, participarán en PISA-D, siendo estos Honduras, Panamá, Ecuador, Paraguay, Zambia, Senegal y Camboya.

Actualmente, la OCDE también maneja el proyecto PISA, el cual evalúa a los 34 países que integran la organización, así como a las naciones asociadas, y es realizado cada tres años.

En el informe presentado en 2016, Singapur lideró todas las pruebas, seguido de países como Japón, Canadá, Hong Kong, Estonia y Finlandia, entre otros.

Qué es el PISA-D

Es un programa de evaluación internacional que responde a la pregunta: ¿qué saben hacer los jóvenes dentro y fuera del contexto escolar antes de ingresar al mundo laboral?

El objetivo es medir la capacidad de los estudiantes para entender y resolver problemas reales y a partir de la aplicación de conocimientos en lectura, matemáticas y ciencias.

Según el Mineduc, el compromiso de Guatemala es utilizar la información obtenida por medio de las pruebas para diseñar e implementar programas educativos que respondan a los desafíos actuales y futuros de la juventud tanto dentro como fuera de la escuela en una sociedad más próspera, democrática e incluyente.

Los resultados del PISA-D pueden dar insumos para identificar factores escolares que mejoren la calidad y la equidad en el sistema educativo.

También adquirir metas en materia de mejora de la calidad educativa, fortalecer a los equipos institucionales a través de capacitaciones y trabajo en conjunto con expertos, conocer el desempeño de los jóvenes de 15 años y analizar los factores asociados que inciden en los resultados de los alumnos, especialmente de la población vulnerable.

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